26
Vie, Abr

Presidente Vizcarra confirma 416 casos de coronavirus en el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, realizó la evaluación del aislamiento social y del Estado de Emergencia Nacional en General confirmando que el crecimiento del caso de coronavirus sigue, totalizando hasta el momento se han realizado pruebas a 7013 personas, 6597 negativos y 416 positivos, 23 están hospitalizados, 7 están en el Minsa, EsSalud y 2 en clínicas privadas. De los pacientes hospitalizados, 9 están en UCI, 2 con evolución favorable y 4 de riesgo de sumo cuidado.

"Hoy día, lamentablemente, recibimos la información que el día de ayer una persona falleció y el día de hoy en horas de la mañana hubo otro deceso. El universo de personas infectadas, hay 7 personas que han perdido la vida, a pesar del esfuerzo de los profesionales" indicó el presidente Vizcarra.

"Por primera vez, hay una región que primera vez tiene 3 casos: Tumbes. Hay que prestar una mirada especial al norte. Lamentablemente, coincide con personas que hacen caso omiso y no cumplen las disposiciones de Gobierno. Ayer lunes, la policía ha detenido a 2451 personas. Lo que suma más de 16 mil personas que no han cumplido las disposiciones. En Lima, se detuvieron 528. En el norte, se suma más de 1100 detenidos. Hay que reforzar las medidas y cumplirlas con el esfuerzo que corresponda" indicó el mandatario al señalar lo que sucede en el norte peruano. 

Casos de coronavirus en el país, fueron informados por presidente VizcarraPresidente Vizcarra confirma 416 casos de coronavirus en el país

Respecto a su reunión con el Consejo de Estado comformado con el representante del Poder Legislativo, Contraloría, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Ministerio Público, el presidente dijo "La reunión del Consejo de Estado fue muy importante. Contamos con la presencia del presidente del Congreso, el presidente del PJ, la fiscal del MP, el defensor del Pueblo, la Contraloría. Los poderes del Estado y la presidenta del TC. Son instituciones con un rol muy importante. Hemos tenido más de dos horas donde hemos llegado a decisiones importantes que se están traduciendo en un acta. Algunos temas importantes eran que, dado que el Congreso nuevo recién ha sido instalado, hay algunas normas con rango legal que requerimos como Ejecutivo. Esperar que se concluya la formación de comisiones, puede tomar más días de los que requerimos. Hemos quedado que mañana que tenemos Consejo de Ministros, vamos a ver en qué materias requerimos que el Congreso nos delegue facultades legislativas para actuar con rapidez. Hay un acuerdo y una aceptación".

Respecto a la función de la Contraloría General de la República y otros acuerdo en Consejo de Estado, indicó "Pedimos que la Contraloría pueda hacer una función concurrente. Estamos en una situación inédita, es una situación especial, muchas veces la norma no alcanza y tenemos que tomar decisiones de carácter especial. Esta función concurrente para que en el proceso vayan viendo las características de las decisiones que vamos tomando y la urgencia. Una decisión tardía puede generar pérdida de vidas humanas. Hemos llegado también a conversar sobre hacer un esfuerzo conjunto para ver la situación de vulnerabilidad que existe en los penales. La presidenta del TC hizo una sugerencia que estamos implementando. Hicimos conocimiento que hemos transferido al Minjus 10 millones de soles para mejorar la salubridad en los penales. Hasta la fecha no tenemos ningún infectado en los penales"

"Estamos en un caso muy particular. Este virus ha generado 7 pérdidas de vidas humanas y en algunos casos no ha estado claro el procedimiento para dar el tratamiento correspondiente. Se ha formado una comisión para que el Minjus, el MP y el Minsa puedan ver el protocolo. Esta es una tarea de todos los peruanos. Queremos que, finalmente, los resultados después de que pase esta epidemia, sean los que generen menores costos, no solo económicos, sino sociales. Estamos trabajando con mucha responsabilidad" agregó el presidente Vizcarra, quien estuvo acompañado del Ministro de salud, Ministra de Economía, entre otros. .

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1