25
Jue, Abr

Presidente Vizcarra confirma 2,561 casos positivos de coronavirus

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente Martín Vizcarra Cornejo realizó conferencia de prensa para informar sobre el avance del Covid-19 en el país en el día vigésimo segundo del aislamiento social. Reconociendo que serán dos semanas difíciles, el presidente consideró que en el caso de regiones, falta liderazgo para trabajar de manera coordinada y derrotar de esa manera al Covid-19. 

"Hace exactamente un mes dimos a conocer el primer caso de un infectado por covid-19 en Perú. Esta enfermedad parecía tan lejana y llegó el 6 de marzo. Era un caso, se pensaba que la posibilidad de contagio al interior era mínima. Comenzó a expandirse. Ahora casi ha cubierto el territorio nacional. Hemos tomado decisiones difíciles, pero necesarias. El 16 de marzo declaramos el Estado de Emergencia. Hay algunos países que ya comenzaron a descender y se confiaron, luego rebota la curva de contagios. Lo que nos hace tomar todas las precauciones. Cuando nos preparamos en el Estado, ponemos el esfuerzo para atender los requerimientos. Hemos habilitado nuevos hospitales, dispuesto mayor cantidad de equipos. En estas tres semanas muchas actividades económicas se han paralizado, hemos hecho una serie de medidas. Siempre existe población que es más vulnerable, a ellos van dirigidos nuestros esfuerzos. El trabajo es arduo, pero el compromiso es permanente. Hemos pasado de tener una curva que crezca de manera muy abrupta y la hemos aplanado, aunque sigue en ascenso. Estamos en el tramo del tercio superior para llegar a la cima. Todavía estamos en el tercio final del ascenso" indicó el presidente Vizcarra. 

Falta de liderazgo en regiones

Haciendo una evaluación de todo lo avanzado, el presidente Vizcarra precisa que "Cuando se está por llegar a la cima, es cada vez más difícil. El ministro de Salud manifestaba que esta semana, o quizás las dos siguientes, son difíciles. Los casos van a aumentar aún más. Sabemos lo que viene y estamos preparado para enfrentarlo. Lo que sería crítico sería no saber qué viene, eso nos da tranquilidad y nos permite esforzarnos más con todas las respuestas. Hoy hemos tenido una larga reunión con el ministro de Salud y su equipo. En Lima, estamos trabajando articuladamente. En algunas regiones falta un liderazgo claro. He pedido al ministro de Salud, con su equipo, que ponga atención en esas regiones. Se vienen una o dos semanas difíciles, nadie lo niega. Pero estamos preparados para asumir los compromisos. En este proceso, tenemos deficiencias estructurales que vienen de hace épocas".

Disciplina nos salvará del Covid-19

"Vamos a insistir que este último esfuerzo lo tenemos que hacer en unidad. Depende de la respuesta de la población (si es una o dos semanas). Ayer los casos de detenidos han sido únicos. Sin embargo, el día sábado ha hablado conglomeraciones. Si actuamos como ayer todos, lo podemos hacer mucho más rápido. Este virus no lo vence el país que tenga más dinero del mundo. Los países que enfrentan este problema y lo resuelven de manera adecuada son aquellos con una población que es disciplinada y perseverante" acotó..

Sobre los casos positivos del país, informó que "Hay 20,414 muestras. 17,853 negativos. 2,561 positivos. Es el 12.5%. Mientras más se expande la enfermedad, más se expande el porcentaje. Estamos en valores dentro de lo esperado en función de las medidas tomadas. 997 casos de alta. 387 pacientes hospitalizados. 89 con ventilación mecánica en UCI. Son 92 fallecidos. 3.6%". 

Presidente Martín Vizcarra realiza evaluación de Emergencia Nacional por Covid-19Presidente Martín Vizcarra realiza evaluación de Emergencia Nacional por Covid-19

Asimismo, respecto al nivel de acatamiento de la medida, el presidente Vizcarra precisó "882 detenidos el día de ayer. Hoy asumimos un reto, iniciar las labores escolares a distancia. Hoy hemos visto que, al iniciar las labores escolares, con el apoyo de internet y medios de comunicación del Estado, hemos visto gran receptividad. Vale la pena el esfuerzo. Cuando vemos los rostros iluminados de la niñez que está ávida a recibir conocimiento... cuando les damos esta oportunidad, ellos lo reciben. Seguramente habrá deficiencias, pero lo estamos evaluando para corregir".

Préstamos para empresas vía Reactiva Perú

"Hemos comenzado las clases para nivel primaria. Más de 1 millón se han conectado, aparte de los que ven por televisión o escuchan por radio. Manifestarles que ha salido publicado en El Peruano el DL 1445, que crea el programa Reactiva Perú. Es la primera norma que damos a expensas de las facultades que nos ha dado el Congreso de la República para legislar. Es sumamente importante porque significa la garantía del MEF de 30 mil millones de soles para que el sistema pueda seguir funcionando. Así que tenemos que hacer todo el esfuerzo a través del sector Salud, sabemos que también hay efecto en la economía, el esfuerzo grande del sector salud tiene que ir de la mano con un esfuerzo grande en economía. Esos 30 mil millones de soles que da como garantía el MEF, va a posibilitar dar crédito a 350 mil empresas. Esto permitirá que no se rompa la cadena de pagos. Va directamente a la grande, mediana, pequeña y micro. Más de 300 mil son empresas con menos de 10 trabajadores. Posteriormente se trabajará el reglamento. Ya hemos sacado normas la semana pasada para atender a las empresas en cuanto al subsidio de la planilla. El Gobierno también ve este tema. Sacamos una norma anterior para dar un fondo de apoyo empresarial para pequeño y micro empresas" anunció presidente Vizcarra.

Empresas inscritas para subsidio de salarios

"Hay 265 mil empresas que se han inscrito para recibir el subsidio. Es un esfuerzo de 500 millones de soles. Estamos trabajando en todos los aspectos. Tenemos una disminución muy fuerte de la economía. Lo dijimos desde un principio. En estas tres semanas no ha habido problemas de abastecimientos. Estamos coordinando con el sector productivo y estamos garantizando que la producción llegue a los mercados y a la población. Se eliminó el acaparamiento, la especulación. Mientras que tengamos productos en los mercados y haya gente para comprarlos, está bien, pero identificamos varios millones de hogares que iban a verse afectados. Ya se ha dispuesto que se les haga una transferencia mensual de 760 soles a 3 millones y medio de hogares. El dinero existe, lo difícil es la transferencia. Queremos llegar a un nivel donde todos los hogares puedan tener su tarjeta de ahorros para hacer transferencias bancarias directas. Esas deficiencias en el sistema no pueden generar en nosotros la decisión de no hacerlo. Hay un sector que en la primera lectura que se hizo, se veía no vulnerable. Pero después de 3 semanas sin ingresos, se convierte ese sector en vulnerables. Si no llegó el Estado, vamos a hacerlo" comentó.

"Aquí nadie se puede quedar afuera de apoyo solidario. Vemos también hacia el exterior los buenos resultados de países y estamos en contacto con ellos. Hoy tenemos una reunión de videoconferencia con países de la región. Hay dos países que a nivel mundial tuvieron buena respuesta, uno es China. Estamos coordinando con el presidente de China para el intercambio de experiencias y el apoyo. Ayer, en horas de la noche, conversé con el presidente de un país que ha tenido una respuesta eficiente, el presidente de Corea del Sur. Ayer intercambiamos su experiencia con nuestro esfuerzo. Hay un compromiso de apoyar con la data y con su tecnología. El sábado estuvimos en el Hospital Naval y vimos el respirador artificial producido por La Marina y la academia. Aprovechar esta oportunidad para generar tecnología propia. Este covid-19 marca un hito en la historia de la humanidad. Queremos responder con el reto que la historia pone en nosotros. Vamos a hacerlo con la ayuda de todos ustedes. Si logramos su apoyo solidario, responsable, vamos a acortar los tiempos para superar esta enfermedad tan difícil" afirmó.. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1