26
Vie, Abr

Gestionan asistencia internacional para fortalecer educación virtual de universidades

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) ha desplegado un amplio conjunto de medidas normativas, presupuestales y de asistencia técnica, con el objetivo de cumplir su rol rector en el sistema universitario y contribuir a que las universidades públicas continúen brindando el servicio educativo utilizando herramientas no presenciales.

En este contexto el Minedu, a través del Programa PMESUT, en alianza con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), dispuso una convocatoria nacional e internacional para fortalecer la educación virtual de las 51 universidades públicas a nivel nacional. Como resultado de ello, instituciones como el Tecnológico de Monterrey, en alianza con Laspau de Harvard, el British Council con la Universidad de Liverpool, IESALC-UNESCO, la UNED de España con la UTEC y la PUCP de Perú brindarán asistencia técnica a las universidades públicas durante los próximos cinco meses.

Una de las primeras acciones fue la aprobación de la compra de kits de limpieza para las universidades públicas por un monto de S/. 10 millones, con el objetivo de brindarle los implementos necesarios para la protección de la comunidad universitaria en el marco de la pandemia.

Asimismo, se aprobaron las Orientaciones Pedagógicas (RVM 085-2020) que permitieron realizar una correcta planificación académica en las universidades públicas, identificando los cursos que podían ser virtualizados en condiciones de calidad. Ello, en concordancia con los criterios de supervisión de la SUNEDU para la educación remota de emergencia.

Para atender la falta de conectividad de la comunidad universitaria, se aprobó el Decreto N.º 1465 que habilitó que las universidades puedan contratar el servicio de internet para los estudiantes y docentes de menores recursos, hasta por S/. 31 millones. Sumado a ello, considerando las graves carencias presupuestales que las universidades públicas afrontaban debido al recorte de los recursos directamente recaudados, se emitió el Decreto de Urgencia N.º 053, donde se habilitó un total de S/. 231 millones para cubrir las actividades esenciales de las universidades públicas.

Gestionan asistencia internacional para fortalecer educación virtual de universidadesGestionan asistencia internacional para fortalecer educación virtual de universidades

En paralelo, PRONABEC dispuso el lanzamiento de 8 000 Becas Permanencia, para apoyar exclusivamente a los estudiantes de universidades públicas de menores recursos.

Por otro lado, se modificó la Ley Universitaria N.º 30220, para mejorar la regulación de la educación a distancia o virtual, y permitir que las universidades públicas puedan tener alternativas para afrontar las dificultades de sus órganos de gobierno para sesionar de manera virtual y puedan decidir la continuidad de los mandatos próximos a vencerse.

También se aprobó la implementación del Bono del Docente Investigador por S/. 26 millones para un total de 988 investigadores de las universidades públicas. Asimismo, se continuó con la elaboración de los Expedientes Técnicos de los Institutos de Investigación de las universidades públicas cuya construcción el Minedu financiará también a través del Programa PMESUT.

El Minedu viene brindando asistencia técnica a las universidades públicas para la formulación de proyectos de inversión pública para el mantenimiento y la adquisición de equipamiento, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Finalmente, el Minedu ha lanzado el portal web “Conectados”, un espacio de orientación y acompañamiento para la comunidad universitaria. En ella los docentes y estudiantes encuentran cientos de recursos para el desarrollo de sus clases, acceden a seminarios virtuales, guías y materiales digitales. Además, se benefician con una variedad de cursos gratuitos en diversas ramas.

A pesar de las dificultades, a la fecha, ya son 31 universidades públicas que han iniciado clases remotas de emergencia y se espera que las faltantes inicien actividades en las próximas semanas. El Minedu continuará brindando todo el apoyo necesario para seguir fortaleciendo la educación de las universidades públicas a nivel nacional en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1