fbpx

Exfiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejo fue suspendido por 6 meses por JNJ

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejo, exfiscal de la Nación y actualmente fiscal supremo, es el segundo magistrado del mismo nivel que es supendido por la Junta Nacional de Justicia. Las razones para alejarlo del cargo, es su presunta vinculación con los Cuellos Blancos del Puerto, una acusación que pretendió ser investigada en el Congreso anterior, pero recibió respealdo del partido Fuerza Popular. 

Las decisiones de Chávarry en tanto Fiscal Supremo eran contradictorias, sobre todo en su búsqueda por afectar las investigaciones de Odebrecht y de los mismos Cuellos Blancos del Puerto. Incluso, pretendió retirar del caso a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes investigan los actos de corrupción que comprometen a políticos y funcionarios de diversos gobiernos del país. 

La información de la suspensión por los 6 meses fue difundida por Diario El Comercio el cual;informó que con esta medida Chávarry ya no podrá ejercer sus funciones y quedará fuera de la Junta Nacional de Fiscales Supremos, que es el máximo órgano administrativo del Ministerio Público. Recordamos que anteriormente recibió igual medida el fiscal Tomás Gálvez. 

El 14 de julio, Chávarry Vallejos se presentó ante el pleno de la JNJ y dio sus descargos frente a la propuesta de suspensión planteada por el vocal instructor que lleva adelante el proceso disciplinario en su contra. La propuesta de suspensión se había realizado con el fin de que Chávarry no obstaculice las investigaciones en su contra. A su vez, porque se llegó a la conclusión que los elementos de convicción en su contra darían cuenta que habría violado la Ley de Carrera Fiscal y habría dañado la imagen institucional del Ministerio Público.

Pedro Gonzalo Chávarry es suspendido como fiscal supremoPedro Gonzalo Chávarry es suspendido como fiscal supremo

Los cargos formulados contra Chávarry para declarar su suspensión son la existencia de diversos audios de sus conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos, y otras en las que se mencionan coordinaciones a su favor previo a su elección como Fiscal de la Nación.

Asimismo, por presuntamente haber participado en la irrupción y sustracción de documentos de las oficinas de su exasesor, que en enero del 2019 habían sido lacradas durante un allanamiento realizado por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación contra Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori.

Chávarry negó ante la JNJ conocer a los integrantes de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto y dijo que sí conoce a Hinostroza Pariachi, pero como parte de las funciones que desempeñó como fiscal y afirmó que este usó su nombre. “El exjuez supremo César Hinostroza, utiliza mi nombre ante Antonio Camayo a quien yo no conocía; incluso en la transcripción del audio, se entiende la sorpresa del investigado quien le dice a Hinostroza de quién se trata porque no me conocía”, señaló.

Respecto a la irrupción en la oficina lacrada en el marco de la investigación contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori, Chávarry manifestó que desconocía el hecho y que todo fue realizado por su exasesora, Rosa Venegas. “No existen los elementos de convicción de inconducta o falta grave para que se pueda ordenar mi suspensión en el cargo”, alegó por entonces.

Recordemos que Rosa Venegas, una excongresista de Piura prestaba labores en el Ministerio Público y pese a encontrarse con impedimento de ingresar a oficinas, abrió y sacó documentos que se encontraban movilizados. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255