fbpx

Más de 6 mil productores son capacitados en Escuelas de Campo para promover desarrollo agropecuario nacional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la metodología de aprender haciendo de las Escuelas de Campo organizadas por el Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA capacitó durante el primer semestre del año a 2 700 productores agropecuarios, incentivando el desarrollo de los pobladores rurales con conocimientos, habilidades y aptitudes útiles para enfrentar y resolver problemas sanitarios en sus predios, y así puedan ofrecer alimentos agropecuarios que no causen daño a la salud de la población.

Aunque la ejecución se ha visto afectada por las limitaciones propias de la pandemia, el Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, señala que “pese a la coyuntura nacional que hemos experimentado durante el año, la autoridad de sanidad agraria estima la capacitación de 8 mil productores agropecuarios a diciembre de este año y logren graduarse como facilitadores de esta metodología”.

Escuela de campo 2

El personal de SENASA debe implementar, en el período de dos años, 5 escuelas de campo de productores agropecuarios en cada región, sumando alrededor de 546 sesiones a nivel nacional. Los graduados serán como consultores y, en un efecto multiplicador, compartirán las enseñanzas entre los productores y agricultores de sus predios vecinos.

Los cultivos beneficiados son veinte, entre ellos: papa, maíz choclo, plátano, limón acido, haba, mandarina, naranjo, arveja, papaya, piña, manzano, frijol, yuca, zanahoria, vid, cebolla, quinua, lenteja, zapallo, tomate, así como cinco productos pecuarios como carne de bovino, porcino, ave, leche y huevos.

Antes, este método de enseñanza en campo solo iba dirigido al manejo integrado de plagas y actualmente está enfocado en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, brindando recomendaciones que deben implementar los productores agropecuarios para mejorar la inocuidad y calidad de la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

La capacitación busca disminuir los riesgos de contaminación química, microbiológica y física en los cultivos priorizados para así promover una agricultura sostenible que brinde alimentos sanos.

Asimismo, entrena a los productores en la implementación de las buenas prácticas agrícolas en sus cultivos contribuyendo a evitar casos similares a los que se presentaron en Estados Unidos, en la producción de cebollas rojas. En la actualidad el SENASA beneficia a 72 productores de Arequipa, Lima y Moquegua, a quienes imparte conocimientos relacionados a sus cultivos de cebolla en las escuelas de campo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255