26
Vie, Abr

Abogado Roberto Pereira defenderá a presidente Vizcarra en moción de vacancia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El abogado Roberto Pereira asumirá la defensa legal del presidente Martín Vizcarra durante la sesión plenaria convocada para este viernes por el Congreso a fin de debatir la moción de vacancia presidencial informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra. Según el artículo 89 del Reglamento del Congreso señala que es posible que la defensa del presidente de la República puede ser ejercida personalmente o por un abogado.

En ese sentido, señaló que el mandatario decidirá hoy si concurre mañana al Palacio Legislativo. El presidente Vizcarra en este día, cuando se resolvía el tema de la medida cautelar y que se declaró improcedente decidió viajar a la región Piura, donde inauguró diversas obras e inversiones estatales. 

La titular de Justicia y Derechos Humanos se pronunció también sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo frente a la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso, así como de rechazar la medida cautelar.

Al respecto, señaló que hubiera sido importante que se suspenda el procedimiento iniciado en el Congreso hasta que el TC no resolviera cómo el Congreso debe declarar la vacancia de un presidente de la República por la causal de incapacidad moral.

Dijo que si bien se ha valorado las declaraciones de los líderes políticos con representación en el Parlamento para rechazar la cautelar, le genera preocupación las declaraciones de legisladores que no son coherentes con lo expresado por su dirigentes.

Neyra resaltó que el artículo 115 de la Constitución señala que quien asume el mandato en caso de una vacancia presidencial es el titular del Congreso, quien debe convocar a elecciones. En ese sentido, subrayó que si el objetivo de la vacancia es convocar a elecciones no debemos olvidar que en este momento ya se ha llamado a elecciones generales para el próximo año.

"Estamos haciendo una transición en el contexto de una pandemia, de una reactivación económica, en un momento tan difícil para que se convoquen a elecciones que ya están convocadas", se preguntó.

La titular de Justicia también mencionó que el presidente Vizcarra ha expresado su disposición para que el Ministerio Público inicie las investigaciones respectivas porque le parece importante que se esclarezcan hechos.

Ensayando argumentos

Roberto Pereira, abogado del presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su confianza en los argumentos de defensa que vienen preparando y en que el Congreso pueda estar a la altura de las circunstancias que exige el país para tomar la mejor decisión.

Indicó que la presencia del mandatario en la sesión convocada por el Parlamento Nacional para este viernes, aún no se ha determinado, pero que este tema se decidirá en el transcurso de la tarde.

"Confío en los argumentos que estamos preparando, confío en la razón, confío en que el Congreso pueda estar a la altura de las circunstancias que exige el país y que puede tomar la mejor decisión, confío en eso y si a partir de allí el Congreso decide no vacar al presidente, mucho mejor", dijo a RPP.

En ese sentido, manifestó que la línea de defensa que se planteará mañana tendrá la misma orientación de la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional, aunque con razones complementarias que serán expuestas ante los representantes del Congreso para que tomen la mejor decisión.

Respecto a si los audios divulgados en los últimos días serían tema del debate, refirió que no porque este tipo de evidencias requieren una serie de requisitos y corroboraciones para poder deducir algún tipo de consecuencia de parte.

"Básicamente como se ha planteado desde el Congreso con la moción de orden del día que ha dado inicio a este procedimiento, lo que se esta discutiendo es si resulta aplicable o no la causal de vacancia del inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, ese es el enfoque de la discusión", aseguró.

En cuanto a la medida cautelar que fue rechazada por el Tribunal Constitucional, refirió que era un resultado previsible aunque "hubiera sido deseable que se concediera".

"Está la decisión tomada y hay que respetarla, también habrá que respetar los propios fueros del Congreso acudiendo a esta citación", añadió.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1