25
Jue, Abr

Presidente Humala asegura que Gobierno profundizará la política social en el Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presidenta aseguraRecordó que se creó Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con la tarea de equilibrar la visión de Estado

Piura. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró la III Semana de la Inclusión Social, que constituye un espacio de reflexión y debate sobre experiencias nacionales y de diversos países respecto a la reducción de desigualdad, la lucha contra la pobreza y el cierre de brechas en el acceso a servicios.

En su discurso, el Jefe de Estado, aseguró que el Gobierno seguirá avanzando en la tarea de profundizar la política social en el Perú, con el propósito de reducir la brecha de desigualdad existente.

"Mi visión del país es incluir para crecer. El crecimiento es importante y fundamental pero si no distribuimos pasarán décadas y cada vez será más difícil reducir la brecha de la desigualdad", comentó en el Museo de la Nación.

En ese sentido, dijo que en este trabajo es importante y fundamental el apoyo de los gobiernos regionales, los municipios, las organizaciones sociales y la comunidad internacional.

Comentó que si bien tenemos una política económica estable que de alguna manera genera consenso político, ahora es fundamental construir una política social que también logre ese consenso en el país.

"Por eso decidimos hace tres años, un 20 de abril, constituir y crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con la tarea de equilibrar la visión de Estado", agregó.

Programas sociales

En otro momento de su discurso, el Presidente Humala, resaltó la importancia de los programas sociales, como Qali Warma, Beca 18, Cuna Más y Pensión 65, en el marco de la política de inclusión social que promueve e impulsa su Gobierno.

Asimismo, dijo que también es prioridad dotar de los servicios básicos de saneamiento, así como de infraestructura educativa y de salud, a los sectores más alejados del interior del país, en búsqueda de su desarrollo y progreso.

"Cuando llegamos al Gobierno no había Pensión 65, hoy día tenemos más de 420 mil adultos mayores de 65 años que tienen una pensión", afirmó, tras recordar que también hay más de 1.6 millones de niños que se benefician diariamente con un desayuno, y un porcentaje importante que recibe desayuno y almuerzo.

Recordó, en ese sentido, que la semana pasada, en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se lanzó un paquete normativo para el acceso a servicios de las comunidades nativas de la Amazonía, que eliminaba los obstáculos a programas sociales y ampliaba el servicio alimentario de Qali Warma a nivel secundario.

Luego, expresó que tampoco existía un sistema nacional de becas para los jóvenes de escasos recursos, y que en los tres primeros años de Gobierno ya hay más de 30 mil becarios que siguen estudios superiores en el Perú y el extranjero.

También resaltó la importancia de programas como Mi Riego, que tiene por objetivo implementar en las zonas alto andinas la infraestructura necesaria para el riego tecnificado de las tierras de cultivo.

El Mandatario destacó que en el marco de su política de inclusión social se creó el Fondo Nacional de Inclusión Económica (FONIE), que tiene intervención directa en el Alto Huallaga, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en zonas de frontera.

Semana de la inclusión social

Este año, la III Semana de la Inclusión Social se desarrollará del 27 al 31 de octubre y tiene como hilo conductor la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer".

La Semana de la Inclusión Social se realiza anualmente desde la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mediante Ley N° 29792 el 20 de octubre de 2011.

El objetivo principal de la Semana de la Inclusión Social es posicionar temas específicos que se consideran claves para orientar la política de Desarrollo e Inclusión Social del gobierno, y consolidar la imagen institucional del MIDIS como ente rector y articulador de la política de desarrollo e inclusión social del Gobierno.

Asimismo, crear un espacio de encuentro e intercambio entre los distintos actores vinculados a los cinco ejes estratégicos (tomadores de decisiones, académicos, funcionarios nacionales e internacionales, sociedad civil) con el fin de compartir experiencias nacionales e internacionales y visibilizar los desafíos que como país tenemos pendientes en cada caso.

 

Publicidad Aral1

Paypal1