26
Vie, Abr

Más de mil personeros de mesa y de local de votación fueron capacitados por la ONPE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó de forma virtual hasta el 3 de junio a 1,286 personeros de mesa y de local de votación de los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre con miras a la Segunda Elección Presidencial de este domingo 6 de junio.

La actividad, a cargo de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE fue desarrollada a pedido de ambos partidos políticos, en catorce (14) sesiones de capacitación, durante el mes de mayo seis (6) y junio ocho (8) sesiones. De los participantes, un 57% estuvo conformado por hombres y el 43% por mujeres.

Todas las capacitaciones fueron virtuales y se usaron las plataformas de la ONPE y de los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre, lo que permitió la participación de personeros de los diversos departamentos, así como a los personeros residentes en el extranjero.

Entre los temas expuestos figuraron, la definición de personero, tipos de personeros, procedimiento de acreditación de personeros de local de votación y de mesa, atribuciones de los personeros de mesa (en la instalación, sufragio y escrutinio), prohibiciones a los personeros de mesa y los procedimientos especiales (impugnación de identidad e impugnación del voto), así como los tipos de votos.

También se revisó el protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 para los personeros durante la jornada electoral: medidas para el ingreso al local de votación, durante la instalación, el sufragio y durante el escrutinio.

Recomendaciones:

Los personeros representan a una organización política durante la jornada electoral y podrán denunciar cualquier hecho que atente contra la transparencia y la legalidad del proceso electoral, siempre que estén presentes cuando ocurrió el hecho en cuestión.

Para ejercer sus funciones deben portar su DNI y su respectiva acreditación otorgada por su organización política.

Pueden ejercer sus funciones durante las tres etapas de la jornada electoral (instalación, sufragio y escrutinio) y pueden acreditarse durante la instalación, el sufragio y hasta antes del inicio del escrutinio.

Tienen derecho a obtener una copia del acta electoral firmada por los tres miembros de mesa.

Deben tener en cuenta y cumplir obligatoriamente las medidas contenidas en el “Protocolo de Seguridad y Prevención contra el COVID 19 para los personeros durante el proceso electoral”, el cual fue actualizado por la ONPE mediante Resolución Jefatural N° 0103-2021-JN/ONPE.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1