fbpx
31
Mar, Ene

Premier Mirtha Vásquez inaugura Muni Ejecutivo del Bicentenario

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, inauguró esta mañana en Huamanga, Ayacucho, el primer Muni Ejecutivo del Bicentenario; donde destacó el nuevo enfoque del Gobierno para lograr la descentralización en el país. Señaló que el Ejecutivo busca atender a la población y sus autoridades en el mismo lugar donde surgen sus demandas.

“Para nosotros es muy importante en este Gobierno revertir estos modelos que teníamos de relacionamiento con la población. Por años hemos visto cómo los alcaldes y las autoridades locales y regionales tenían que ir hasta la capital para ser escuchados, producto de este modelo centralista”, manifestó Vásquez Chuquilín.

Durante su participación en la reunión de manera remota, la titular de PCM agregó que ahora el Ejecutivo busca trabajar de manera diferente e ir hasta las localidades para saber cuáles son sus demandas y prioridades.

Indicó que luego de obtener el voto de confianza del Congreso de la República, ahora se busca tener facultades para generar una reforma tributaria, con el fin de lograr una recaudación de recursos más justa y que aquellos que tienen más capacidad económica paguen impuestos de acuerdo a sus ganancias.

“Quería transmitirles este doble esfuerzo por atender las demandas que ahora mismo se presentan, sobre todo en el interior del país, pero también por producir reformas que nos ayuden a obtener los recursos que necesitamos”, manifestó.

A su turno, el secretario de Descentralización, Jesús Quispe Arones, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros tiene una nueva forma de gestionar de forma conjunta el desarrollo del territorio.

La finalidad de fortalecer la gobernanza, la implementación y seguimiento del proceso de descentralización, escuchando a las autoridades locales desde sus realidades para entender mejor sus necesidades y atenderlas de manera adecuada. “Una verdadera descentralización acelera el desarrollo de sus pueblos”, comentó.

El primer Muni Ejecutivo del Bicentenario se lleva a cabo en la sede de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, con la participación de más de cien alcaldes de las 11 provincias del departamento, quienes han manifestado la necesidad de trabajar con los equipos de los diferentes sectores del Ejecutivo.

Los principales temas a tratar son la conectividad vial y de comunicaciones, la reactivación económica, la necesidad de servicios públicos, la gestión de inversiones en salud, educación y saneamiento, el regreso a las clases presenciales y las medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia.

Las municipalidades con los sectores, acordarán estrategias y acciones conjuntas para gestionar de manera integral el desarrollo de los territorios, de manera colaborativa, alineada y transparente a los intereses de las poblaciones.

Participaron en la mesa inaugural el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez; el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Antonio Jerí; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa; el viceministro de Electricidad del Minem, José Dávila; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona; y el secretario de Descentralización de la PCM, Jesús Quispe Arones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255