26
Vie, Abr

Poder Judicial abre proceso penal a Alberto Fujimori y tres exministros de Salud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de muchos años, podrían establecerse las responsabilidades penales del expresidente de la República Alberto Fujimori, los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga Recuenco, Y Ulises Jorge Aguilar quien son acusados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud- lesiones graves, seguidas de muerte en el contexto de grave violación de los derechos humanos en agravio de Mamérita Mestanza, Alejandra Aguirre y otras víctimas de esterilizaciones forzadas. 

De acuerdo a los fundamentos de la investigación del Ministerio Público existen indicios suficientes contra los indicados personajes, quienes durante el mandato del primero, aplicaron esterilizaciones forzadas de manera arbitraria y sin autorización de las víctimas. Todo hace indicar que estos hechos, habrían respondido a una acción de Estado. 

Según se indica el Juzgado abre proceso penal a Alberto Fujimori y a exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, y a Ulises Jorge Aguilar, como presuntos autores mediatos por dominio en aparato organizado de poder. 

Por lo tanto, se les procesará por ser presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud-lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de grave violación de derechos humanos-en agravio de Mamérita Mestanza, Alejandra Aguirre, y otras.

Considerando que el expresidente fue extraditado por Chile., el Juez Rafael Martínez suspende el trámite del proceso abierto a Alberto Fujimori hasta que dicho Gobierno se pronuncie sobre la ampliación de su extradición planteada por la defensa del exmandatario.

Respecto a Fujimori, cumple actualmente una pena de 25 años y existen otros procesos que podría llevar a condenas en su contra; respecto a Alejandro Aguinaga, actualmente es congresista de la República y se mantendrá en esa condición hasta que haya sentencia. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1