26
Vie, Abr

Periodistas y Jurado Nacional de Elecciones analizan desinformación y democracia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras concluir la mesa inicial del Primer encuentro nacional de comunicadores y periodistas “Información para la democracia”, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los participantes llegaron a la conclusión que la desinformación en las noticias destruye la democracia, lo cual genera desconfianza ciudadana en los medios de comunicación y en las autoridades estatales.

Dicha mesa estuvo integrada por Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), como expositor, y Denise Ledgard del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en calidad de moderadora. Además, participaron periodistas de diferentes medios de comunicación de Lima y provincias.

En el debate, en torno al tema “La pandemia de las fake news: variantes de desinformación, su impacto en la democracia y el rol protagónico de los medios”, hicieron hincapié en que el acceso a la información, en un país donde existe una crisis de gobernabilidad y de representación como el Perú, es una de las condiciones fundamentales para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Añadieron que el impacto negativo de la desinformación exige una respuesta decidida a través de la actuación articulada entre los organismos estatales, los medios de comunicación y la sociedad civil. Si no se hace ese trabajo, sostuvieron, las noticias falsas estarían destruyendo la democracia.

También indicaron que son varios los actores claves para combatir la desinformación, siendo uno de ellos los periodistas, quienes son pieza fundamental para la implementación de estrategias orientadas a eliminar esta problemática. Es por eso, precisaron, que desde este ámbito profesional es importante batallar contra las noticias falsas para salvaguardar la democracia y la gobernabilidad.

En el caso peruano, los participantes aseguraron que se debe medir la autorregulación en los medios de comunicación y el respeto a la verdad, dijeron también, que la ciudadanía debe distinguir entre una noticia real y falsa ya que las redes sociales y las plataformas virtuales van a ser las principales fuentes de información para ellos.

Asimismo, afirmaron que las fake news, no solamente son noticias falsas, sino medias verdades, ocultamiento de la información y una falta a la verdad. Es por eso, indicaron, que la labor de los comités de fact checking de los organismos electorales es muy importante para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1