fbpx
10
Mié, Ago

Expresidentes de Petroperú expresan apoyo a integración vertical de petrolera estatal

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cuatro expresidentes de la petrolera estatal mostraron su apoyo a la búsqueda de la integración vertical de Petroperú con el ingreso en la explotación de lotes petroleros, pero criticaron el actual manejo corporativo que está demostrando hoy en día.

El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico señaló que, si bien la refinería de Talara es rentable por sí misma, Petroperú necesita una integración vertical como tienen las empresas más importantes del mundo.

“En ese sentido está lo del lote 192, que yo sí pienso que Petroperú debe entrar con un socio”, comentó El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico, en Perú Energía Norte, evento organizado por Prensa Grupo y Perú Energía.

Sin embargo, refirió que siempre ha existido (sobre todo por parte del MEF) un tema relacionado con la subsidiaridad de la actividad empresarial del Estado, que hace constantemente que Petroperú no pueda direccionar activamente, “y eso se ha dado hace poco en lo que tiene que ver con la integración vertical”, comentó.

Por su parte, el expresidente de Petroperú César Gutiérrez afirmó que no puede estar en discrepancia con la idea de la integración vertical de la petrolera estatal. Recordó los contratos que están por vencerse: en el año 2023 el lote 5, el lote 6, el lote 7, y el lote Z-2B, y en el año 2024 el lote 10.

Todos esos lotes aportan cerca de 30 mil barriles diarios a la refinería Talara de los 95 mil que se necesitan”, dijo. “Pregunta importante: para poder intervenir en eso, ¿cuánto se necesita invertir?; de esa manera veremos, es lo más probable, que necesitamos socios”, dijo.

Por su parte, el también expresidente de Petroperú Eduardo Guevara dijo que el ingreso al upstream debe ser de manera ordenada, viendo cuáles son las condiciones, si conviene entrar solo o con un socio.

“Se quiere asegurar producción para la refinería de Talara; hay varios lotes que están terminando en Piura, dijo, y agregó que se debe ver cómo poner las condiciones que permitan esto, pero sin ahuyentar las inversiones.

Alejandro Narvaez, expresidente de Petroperú, dijo que la integración vertical es un viejo sueño, pero que desafortunadamente en su gestión no tuvo el respaldo del ejecutivo ni del congreso.

Manejo corporativo

Humberto Campodónico indicó que actualmente no existe meritocracia ni transparencia en la elección del directorio de la petrolera estatal, pues tiene muy pocos requisitos y además el presidente de la República tiene también la potestad de designar al presidente del directorio.

Señaló que el presidente puede tomar buenas decisiones al respecto, pero lo que ha ocurrido no ha sido así. Asimismo, indicó que es importante que la petrolera tenga un “blindaje” (entre comillas), que permita una autonomía de las decisiones del directorio.

“Un blindaje en el mejor sentido de la palabra, una protección legal e institucional y no solo política. En ese sentido, la meritocracia y transparencia son claves”, comentó. “Petroperú no es una cofradía ni empresas sin dueño”, agregó.

César Gutiérrez señaló al respecto que, si bien de acuerdo con las reglas la junta nacional de accionistas nombra el directorio, hoy aparece manipulado por el poder político.

Además, mencionó que, en el tema de la auditoria, cuyo concurso debería cerrarse el 5 de abril, ha habido discrepancias sobre “un tema que llaman la confidencialidad de las auditorias: sería bueno que Petroperú diga a que confidencialidad se refiere”, comentó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255