26
Vie, Abr

Corte IDH ordena al Perú abstenerse de ejecutar liberación de Alberto Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Perú abstenerse, de manera temporal, de ejecutar la decisión de liberación del exdictador Alberto Fujimori, quien permanece aún en la cárcel de la Diroes, en ate, por los asesinatos cometidos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En efecto, por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Corte IDH señaló que dicho fallo del Tribunal Constitucional (TC) para liberar el sentenciado expresidente no debe realizarse “hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días”.

“El Pleno de la Corte IDH decidió el día de hoy (miércoles 30 de marzo) requerir al Estado peruano que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, abstenerse de ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional que orden liberar a Alberto Fujimori Fujimori”, se lee en el comunicado emitido por el órgano internacional.

En ese sentido, la Corte IDH mencionó que “la decisión completa será notificada en los próximos días” por lo que Alberto Fujimori permanecerá en una de las cárceles del INPE, tras ser condenado a 25 años de prisión tras haber cometido delitos de lesa humanidad.

El 17 de marzo, el Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus que solicita se reestablezcan los efectos del indulto otorgado en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en favor de Alberto Fujimori.

Asimismo, el TC publicó el último lunes 28 el fallo sobre la liberación de Alberto Fujimori. En este se constata que los votos de Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Ernesto Blume —este último como ponente— fueron a favor de la demanda de habeas corpus; mientras que los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra.

Es así que después de 11 días, el organismo constitucional decidió publicar el fallo, donde se evidencia que mientras Augusto Ferrero argumentó solo en dos hojas la salida de Alberto Fujimori; la magistrada Marianella Ledesma sustentó en 68 hojas su postura de rechazo contra su liberación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1