26
Vie, Abr

Congreso de la República no aprobó proyecto de ley de adelanto de elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Congreso no aprobó hoy el dictamen para la reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario. Conforme se adelantó en este medio, no existe voluntad de recortar el mandato y se sienten respaldados tras haber captado a la nueva presidenta Dina Boluarte, quien ante la crisis prefiere el uso de la fuerza y la represión. 

El dictamen obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no logró el mínimo de 87 votos que requería para su aprobación en primera votación. Con dicho resultado, no solo se da una primera respuesta a la ciudadanía que protesta, sino igualmente induce extender la tensión en el país, afectada por la situación política de confrontación y enfrentamiento entre peruanos. 

Además, tampoco logró superar la valla de las 66 adhesiones, que hubiera permitido que la iniciativa sea sometida a referéndum. Durante el debate, los congresistas de diversa tendencia se dedicaron a criticar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, a los organismos electorales en general, a indicar que tienen que hacer reformas y otros argumentos impropios para una situación de alta tensión. 

Tras la votación, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se presentó una reconsideración a la votación por parte del congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso). El pedido, sin embargo, quedó pendiente de ser votado y se suspendió la sesión. “Se citará oportunamente”, indicó Williams a los parlamentarios.

El Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, José Tello, sustentó ayer ante el pleno del Congreso el proyecto de ley para un adelanto de elecciones. También acudieron el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto. Además, la actual legislatura fue ampliada hasta el 31 de enero de 2023, a fin de priorizar el debate y aprobación de dicha iniciativa.

Como se tiene conocimiento, el Poder Ejecutivo en concordancia con planteamientos realizados por congresistas de la derecha, decidió sacar personal de las Fuerzas Armadas parra repeler las manifestaciones. Más de 20 personas han perdido la vida; sin embargo, tanto a la presidenta de la República Dina Boluarte, como a la mayoría congresal, tal situación no es un problema. 

Peruanos y peruanas, reclaman adelanto de elecciones; renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones, pese a una posición unánime de todo el país, la negativa del pleno del Congreso asume prerrogativas dictatoriales. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1