23
Vie, Feb

Senasa anuncia vacunación a unos 30 millones de aves contra la gripe aviar

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la vacunación de unos 30 millones de aves para enfrentar la presencia de la influenza tipo A subtipo H5, denominada gripe aviar, y evitar que las grandes granjas sean infectadas, lo cual afectaría el consumo del pollo, una de las principales fuentes de alimento en el Perú.

Así lo anunció Miguel Quevedo Valle, jefe Nacional del Senasa quién dijo que es la medida más urgente ante la presencia del virus que se hizo presente en el Perú desde noviembre del año pasado en la región Piura.

"La situación es complicada, se ha venido registrando brotes no solo en pelícanos, sino también en otras especies”, afirmó en una entrevista en Radio Nacional al señalar que el sábado 25 salió la norma que autoriza la vacunación.

Como se sabe, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), amplió el estado de emergencia sanitaria por influenza aviar en todo el país hasta el 31 de diciembre del mencionado virus que ha sido reportado en once (11) regiones del país, incrementándose el número de casos en aves domésticas y especies silvestres.

Al respecto, dijo que en esta semana debe salir publicada la resolución que determina los lineamientos que se van a seguir para el proceso de vacunación. “Se ha determinado buscar la vacuna como medio de herramienta de control en aves domésticas”, enfatizó.

Simulacro

En otra parte de sus declaraciones, anunció que mañana habrá un simulacro, en coordinación con el Ministerio de Salud, ante la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pueda extenderse a seres humanos.

Quevedo Valle dijo que es una posibilidad, pero puede darse en aquellas personas que tienen una alta exposición al virus, por ejemplo, los que trabajan en granjas donde la población avícola es muy importante”.

"Es poco probable pero puede darse el caso, como ha ocurrido en otros lugares del mundo. Por ello es importante que las personas eviten el contacto con aves donde hay sospechas que han tenido o tienen el virus de la gripe aviar", anotó.

Aves de vida larga

Preciso que el principal problema que se pueda presentar es que el virus de la influenza llegue a las grandes granjas por lo que se procederá a la vacunación de las aves que reunen ciertas características.

Señaló que dicha vacuna será aplicada a las aves de vida larga como las reproductoras "conocidas como aves abuelas" , la ponedoras, los pavos, que tienen un mayor periodo de vida mucho mas largo a comparación del pollo de consumo que solo es de 67 semanas como máximo.

“El consumo de carnes, pollos y huevos, no transmite la influencia aviar, enfatizó que la preocupación es evitar que el virus se extienda a granjas comerciales, "lo cual, pondría en riesgo el consumo de la principal fuente de proteína que tienen los peruanos que es la carne de pollo”.

El representante del Senasa dijo que se han tomado todas las medidas necesarias para el traslado de aves, es decir se exigen todos los controles necesarios.

Peleas de gallos

En otra parte de sus declaraciones, Miguel Quevedo dijo que el problema no está tanto en las granjas donde hay controles muy exigentes sino en aquellas granjas menores informales, la crianza doméstica o en los eventos de peleas de gallos.

Sobre esto último dijo que existe un registro de los coliseos de gallos que son unos 600, donde la mayoría de ellos son informales por lo que se han dispuesto medidas para un mejor control y evitar que el virus, en caso sea detectado, se extienda.

Por ello dijo que Senasa realizará la supervisión correspondiente solicitando, donde se realizan eventos gallísticos, carné de vacunación, condiciones de higiene entre otros para autorizar los eventos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1