26
Vie, Abr

Congreso de la República insistirá con el adelanto de las elecciones generales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Congreso rechazó por 63 votos en contra, 41 a favor y tres abstenciones la reconsideración presentada por el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) de la votación con la que se acordó que las iniciativas de reforma constitucional relacionadas con el adelanto de elecciones, sean objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento, en la actual legislatura.

Este es un tema que reclama la población; pero que sin embargo, la mayoría congresal tarda en adoptar el acuerdo y la presidenta Dina Boluarte se resiste a renunciar, posiblemente buscando quedarse hasta el 2026. Para convocar a nuevas elecciones generales, se deberá contar con 87 votos u en todo caso más de 66 para ir a un referendum. Hasta el momento se ha evidenciado poca convicción de irse, pese a los reclamos que les gritan que se vayan de una vez. 

De esta manera, la Representación Nacional decidió que se continúe con el trámite correspondiente la decisión adoptada el pasado 17 de febrero para autorizar la presentación de las propuestas de reformas constitucionales relacionadas con el adelanto de elecciones generales en el presente periodo anual de sesiones.

Montoya Manrique, al sustentar la reconsideración planteada por él, que insistir en “ese despropósito constitucional, atenta contra las reglas del procedimiento parlamentario que establece que una iniciativa que ha sido archivada no puede volverse a presentar en la misma legislatura”.

Montoya sostuvo que insistir en el adelante de elecciones generales en estos momentos es afectar la seguridad jurídica porque “estamos demostrando que no tenemos decisiones firmes, que las fuerzas de los votos no garantizan decisiones definitivas”.

Asimismo, pidió que, frente a una campaña de desprestigio sistemático contra el Congreso de la República, basada en la falta de transparencia de contratos sobre el buen uso de los recursos públicos, se solucione con cuentas claras, transparencia y facilidades para que los órganos de control puedan realizar su trabajo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1