04
Lun, Mar

Daños ocasionados por ciclón Yaku podría alcanzar los S/ 2,600 millones, según el MEF

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó hoy que los costos ocasionados por las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku en todo el país podrían alcanzar los 2,600 millones de soles.

"Según el último reporte, los efectos de Yaku y el Niño Costero nos está dejando daños por 1,300 millones de soles pero este monto tranquilamente se puede duplicar porque aún falta registrar la pérdida de infraestructura de los gobiernos locales", manifestó.

En su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, precisó que a la fecha el ciclón Yaku generó la afectación de 659 kilómetros de carreteras (costo 332 millones de soles), 351 canales de riego (186 millones), 216 puentes (674 millones), y 82 kilómetros de redes de agua (14 millones).

Asimismo, 56 instituciones educativas afectadas (13 millones de soles), cinco establecimientos de salud (30 millones), 1,666 viviendas destruidas (28 millones) y 2,510 viviendas inhabitables (42 millones).

Seguidamente, el ministro informó que el calentamiento del mar ha generado la alerta del Fenómeno de El Niño en las costas peruanas.

Recordó que la comisión ENFEN anunció la “Alerta de El Niño costero” con magnitud débil, debido al aumento del calentamiento del mar frente a la costa norte y centro en marzo, que se extendería hasta julio de 2023.

Brecha de infraestructura

Seguidamente, el ministro lamentó que los fenómenos climáticos estén abriendo la brecha de infraestructura en el país.

“Estuve ayer en Piura y vi que en algunas zonas el escenario es desgarrador. Gente que lo ha perdido todo y riesgos importantes de pérdidas de infraestructura y por eso, la necesidad de responder rápidamente”, comentó.

Indicó que en el cuándo el nivel de la temperatura sube a niveles extremos genera daños importantes en el país y lo que el gobierno busca es aplicar una política preventiva para que los daños sean mínimos.

Solidez fiscal

En ese sentido, el titular de la cartera señaló que el Perú registra una solidez fiscal que le permitirá hacer frentes a los choques adversos que se registren por los factores climáticos.

Subrayó que el déficit fiscal en febrero se ubica en 1.8% del PBI, menor a los niveles de febrero del 2022 (2.2%), del 2021 (8.8%) y 2020 (2.0%).

“La solidez de la economía peruana se refleja en el bajo nivel del riesgo país. Asimismo, la moneda peruana se mantiene estable y los Credit Default Swaps (CDS) se ubican entre los más bajos”, anotó.

En ese contexto, destacó que, pese a la coyuntura por la que atraviesa el Perú, mantenemos el segundo menor riesgo de la región.

"La semana pasada nos entrevistamos con la calificadora Fitch Ratings y nos manifestó que mantiene el grado de inversión de nuestro país por la fortaleza fiscal que ostentamos", mencionó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1