27
Sáb, Abr

Especialistas proponen en Foro del Ceplan fortalecer el proceso de descentralización del Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú de acuerdo a la Constitución y las leyes, es un país descentralizado; sin embargo, pese a la existencia de gobiernos regionales, el funcionamiento se encuentra fuertemente centralizado, las decisiones más importantes se gestionan desde el Ministerio de Economía y Finanzas y como elemento adicional se puede indicar que no tienen autonomía para decidir tributos. 

Un foro realizado por el Ceplan recoge en su último foro, propuestas específicas en un tema que es central para el país y que no avanza pese a todos los condicionantes legales y constitucionales. 

Fomentar la coordinación efectiva entre los niveles nacional, regional y local del Estado; capacitar líderes y funcionarios públicos a través de la academia, promover la inclusión intercultural de la población, capacitar el recurso humano, y el fortalecimiento del proceso de descentralización fueron las principales conclusiones de los expertos que participaron en el XXIV Foro del Futuro: “Descentralización: desafíos y oportunidades", organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Los especialistas subrayaron la relevancia de una visión integrada que fortalezca las capacidades de los diferentes niveles de gobierno y que incorpore un enfoque intercultural para incluir a la población en este proceso.

Foro descentralizacion 2023 03

Es necesario indicar que los gobiernos regionales a través de gobernador y consejo regional, no tienen una claridad para plantear avances en la descentralización y su acción se concentra en conseguir recursos para ejecutar proyectos regionales, lo que los satisface, sin embargo, no consideran perfecionar las competencias y con ellas, mejorar su organización para gestionar los problemas de su territorio. 

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora académica de la Escuela de Posgrado de la USIL, Mercedes Rojas, quien resaltó la importancia de incluir en el proceso de la descentralización las investigaciones y el debate científico, para fortalecer las capacidades del funcionario del sector público contribuyendo a mejorar las condiciones de vida tanto en lo rural como urbano.

Acto seguido el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano, presentó una síntesis del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, el proceso de implementación y herramientas gerenciales descentralizadas. Asimismo, enfatizó la importancia de capacitar al recurso humano a través de la academia para cerrar brechas y facilitar la toma de decisiones eficientes.

Posteriormente, el director de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Jordy Vílchez, compartió datos relevantes sobre el proceso de descentralización, sus desafíos y escenarios para identificar el impacto de los distintos tipos de descentralización en el Perú.

Al respecto, el gerente general de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Antonio Castillo sugirió revisar modelos de descentralización de otros países, como el caso de Colombia, y fortalecer las alianzas entre distintos niveles de gobierno.

En la misma línea, la jefa de Estudios Económicos de la SNI, Amparo Pareja Amparo Pareja, abordó la problemática de la alta rotación del personal en los gobiernos regionales y locales, generando retrasos en proyectos, menor inversión y planes regionales no alineados al planeamiento nacional. Además, debido a la informalidad laboral del 76 % a nivel nacional, consideró que surge la necesidad de alinear la oferta educativa a las necesidades productivas de cada región.

A su vez, el representante del Ministerio de Salud, Enrique Pérez señaló que la rotación de funcionarios genera problemas de corrupción y falta de comunicación entre niveles de gobierno.

Por otro lado, el asesor en el Congreso de la República, Jorge Villena destacó la importancia de una visión nacional mediante la bicameralidad, la formación de líderes a través de la reelección política y la necesidad de financiamiento de la descentralización, dado que 196 provincias y 1600 distritos manejan solo el 14 % del presupuesto nacional.

Asimismo, la catedrática de la USIL, Liz Vela destacó tres puntos esenciales en el proceso de descentralización: la generación y manejo de información del Estado, el énfasis en la persona en lugar del proceso, y la necesidad de incorporar los resultados de la academia en este proceso.

Por último, las contribuciones de los expertos de la USIL resaltaron la necesidad de capacitación y equidad en la distribución de recursos públicos, una mayor participación de la academia y la construcción de un nuevo esquema de confianza en la descentralización, haciendo hincapié en mejorar los índices de desarrollo humano y abordar los conflictos culturales existentes, entre otros aspectos relevantes.

Cabe destacar que en este encuentro participaron representantes de la Sociedad Nacional de Industrias, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, el Ministerio de Salud, el Congreso de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Universidad San Ignacio de Loyola.

De esta forma, se espera que las reflexiones y propuestas expresadas en el Foro, contribuyan significativamente al debate sobre la descentralización en el Perú, marcando pauta en la búsqueda de soluciones integrales para el desarrollo del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1