27
Sáb, Abr

Gobierno anuncia estado de emergencia en toda la frontera norte del país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que se declarará el estado de emergencia en toda la frontera norte del país, ante los hechos de violencia registrados en Ecuador. Se busca con esta medida evitar que estos delincuentes crucen la frontera y creen un caos inesperado para una población que vive suis propias tensiones. 

Como se tiene conocimiento, Perú y Ecuador tiene una frontera común que se extiende desde el departamento de Tumbes en el norte peruano y se extiende por el de Piura, Cajamarca, Amazonas, además de Loreto sumando unos 1500 kilómetros. En  la mayor parte esta línea de frontera es de fácil acceso y de un exigente control para evitar que pasen de un lado a otro. 

mapa territorial zif

El titular de la PCM recordó que existe un estado de emergencia vigente desde noviembre en Tumbes y Piura, y que ahora la medida se extenderá a más departamentos.

"Les recuerdo que en el mes noviembre se emitió un estado de emergencia que ya está vigente, que cubre tanto a Tumbes como Piura, pero vamos a declarar la emergencia en los demás departamentos fronterizos que son Amazonas, Cajamarca y Loreto", precisó en declaraciones a la prensa.

De igual manera, informó que la presidenta de la república, Dina Boluarte, ha dispuesto el viaje inmediato a Tumbes de los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, para que en el terreno coordinen acciones de resguardo en los puestos y pasos fronterizos.

Asimismo, indicó que se ha dispuesto la movilización de un contingente policial que ayude a los efectivos que actualmente se encuentran apostados en la zona de frontera con Ecuador para el control más intenso del tránsito de personas y migrantes hacía nuestro país.

"Mañana los propios ministros van a tomar acciones directas para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía", afirmó.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1