27
Sáb, Abr

Servicios del Ministerio de la Mujer se mantendrán ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, remarcó que los servicios del sector se mantendrán por ser esenciales ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño en el país. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), enfatizó que, como primera acción, el MIMP reforzó la infraestructura de 79 servicios en diferentes regiones para garantizar la atención a mujeres víctimas de violencia y poblaciones vulnerables.

Tolentino detalló que se trata de 53 centros emergencia mujer, 10 centros de acogida residencial para niñas, niños y adolescentes, 4 centros de atención residencial para personas con discapacidad en situación de desprotección, 1 centro de atención residencial para adultos mayores en estado de abandono, 5 centros para el desarrollo integral de familia, 1 hogar de refugio temporal y 5 unidades de protección especial.

La titular del sector agregó que se ha brindado servicios para fortalecer las capacidades de gobiernos regionales, provinciales y locales. Se han constituido 20 plataformas de voluntariado, que permitirán contar con una fuerza ciudadana ante una emergencia.

Asimismo, indicó que el MIMP brindó capacitación y asistencia técnica a 642 autoridades locales para que sepan cómo reaccionar ante casos que involucren a mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad dado que son una población vulnerable de sufrir violencia o afectación en época de crisis o emergencias. A esta cifra se suma la capacitación a 1138 funcionarios y servidores públicos en 20 regiones.

La ministra Nancy Tolentino también resaltó el trabajo realizado con la estrategia Sonríe para recuperar emocionalmente a niñas y niños de entre 3 a 12 años que fueron afectados por el ciclón Yaku y ahora se empleará ante una posible llegada de El Niño.

"En total atendimos a 6841 personas a través de Sonríe, entre ellas 3893 niñas y niños recuperados emocionalmente, 2257 padres y madres orientados en prácticas de crianza positiva y 520 dirigentes comunitarias orientadas en protección de niñas, niños y adolescentes, en 8 departamentos", manifestó.

La ministra añadió que se identificó potenciales riesgos y se implementó acciones preventivas, mediante la supervisión de centros de atención a personas adultas mayores, así como el dictado de medidas de protección.

Por último, la titular del MIMP sostuvo que el sector, en el marco de sus competencias, realizó todos los esfuerzos que los recursos y plazos permitieron para ejecutar las intervenciones del plan Multisectorial ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño. "Estas acciones se implementaron con un presupuesto de 12 099 657 de soles de los cuales se ejecutaron el 90.1%", refirió.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1