27
Sáb, Abr

Gobierno de Dina Boluarte decide una vez más declarar en emergencia por dengue y fuertes lluvias

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por enésima vez, el Poder Ejecutivo decide declarar en emergencia diversas regiones del país y otros distritos que han sido afectados o siguen estándolo por las fuertes lluvias presentados en el presente verano y por el peligroso dengue. Sin embargo, de acuerdo a la experiencia, este tipo de medidas solo sirve para gastar sin control por parte del Ejecutivo e incluso gobiernos regionales y locales.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció la decisión del Ejecutivo de declarar emergencia sanitaria en 20 regiones, durante un plazo de 90 días, a fin de hacer frente a los casos de dengue.

Añadió que el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el traslado de médicos especialistas en infectología a distintas partes del país, así como el adelanto en la entrega de los medicamentos. "Estamos enfrentando el dengue de manera responsable y con respuestas adecuadas", declaró.

Al respecto, el titular del Minsa, César Vásquez Sánchez, explicó que el sector que encabeza planteó, para el 2024, un plan regular contra el dengue con un presupuesto cercano a los S/108 millones, de los cuales, S/91 millones están en el presupuesto inicial de apertura de las regiones.

"Existieron dificultades en la ejecución de estos recursos por parte de las direcciones regionales de salud. Frente a ello damos acompañamiento técnico administrativo. Confiamos que en las próximas semanas se ejecute el total de lo asignado", afirmó Vásquez Sánchez.

Medidas ante intensas precipitaciones

El premier Alberto Otárola reveló que el Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia en más de 100 distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno, por los daños que ocasionaron las intensas precipitaciones pluviales.

“Esta norma servirá para mitigar y colaborar con las autoridades regionales y locales en la atención de las consecuencias graves que generaron las lluvias", comentó el jefe del Gabinete Ministerial.

En tanto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, expuso que el sector que lidera participó en 30 intervenciones en la región Piura, en donde cuenta con 366 maquinarias, vehículos y equipos. Remarcó que, en dicha jurisdicción, los 8 SARES del ministerio funcionaron correctamente, lo que permitió evacuar 9500 metros cúbicos de agua.

"En el caso de Tumbes tenemos 81 maquinarias disponibles y tomamos acción en 21 intervenciones. Con relación al SARE El beso, funcionó el sistema que teníamos previsto", subrayó.

Recomposición de directorio de Petroperú

El titular de la PCM comunicó la aprobación de un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustible y mejorar la gobernanza en Petroperú.

Precisó que no se trata de una capitalización de la empresa. "Esto no es dinero en efectivo, sino es una forma de garantizar el abastecimiento de combustible en el país".

Agregó que se recompondrá inmediatamente el directorio de Petroperú, y refirió que, en un segundo momento, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) elegirá un directorio profesional.

"Igualmente se han aprobado una serie de disposiciones de austeridad inmediatas, referidas a la disciplina y calidad del gasto", dijo.

Buen inicio del año escolar

Sobre el inicio del año escolar, señaló que se han hecho coordinaciones muy eficientes entre diversos sectores del Ejecutivo para que los niños, niñas y adolescentes puedan empezar el año escolar sin contratiempos.

"El Gobierno está haciendo sus mejores esfuerzos para hacer mejoras en la situación de la infraestructura educativa en el país", expresó.

Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ponce Vertiz, informó que en las siguientes semanas la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, inaugurará casi 12 instituciones educativas nuevas, y se completará la distribución de los materiales educativos a las escuelas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1