26
Vie, Abr

Ministerio Público pide respeto a labor institucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fiscal de la Nacion Pablo SanchezERP. Tras los exabruptos del presidente de la República, quien emitió calificativos fuertes contra el Fiscal que investiga a la esposa, el Ministerio Público indicó que aquellos ciudadanos que no estén de acuerdo con las decisiones de un fiscal tienen el derecho a impugnarlas, pero que nada justifica que se ataque verbalmente a la institución y sus integrantes.

"Si en una investigación, una de las partes involucradas no está de acuerdo con las decisiones del fiscal puede impugnar y, si estima que este actúa irregularmente, puede interponer queja por inconducta funcional ante el órgano de control interno, conforme a lo establecido en la ley", señalan en un comunicado.

"En el Ministerio Público estamos trabajando con el firme compromiso de consolidar la confianza de la Sociedad, combatir el delito y garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos. En ese sentido, invocamos a todos los peruanos que nos permitan cumplir con nuestro mandato constitucional de velar por la recta administración de justicia" expresa igualmente la nota de prensa de esta Entidad. 

Este pronunciamiento se da a tres días de que el presidente Ollanta Humala calificara como un mamarracho la investigación fiscal reabierta contra su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos. Es la primera vez que un primer mandatario se expresa de esta manera ofensiva a un ente como el Ministerio Público, cuyas funciones y competencias gozan de autonomía. 

Ricardo Rojas León, fiscal especializado en lavado de activos, salió a defender su investigación contra la Primera Dama, Nadine Heredia, luego de las duras palabras del presidente Ollanta Humala, quien calificó como “mamarracho” este proceso de indagación. El magistrado opinó que estas expresiones representan una falta de respeto al Ministerio Público, pero evitó polemizar por consideración a su investidura.

En entrevista con el diario Correo, Rojas León prefirió no responder si las palabras de Humala Tasso representan un amedrentamiento hacia su persona. “Eso lo dejo a consideración de la ciudadanía, seguiré investigando con independencia y objetividad”, sostuvo.

En tanto el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, mostró su extrañeza por la forma hostil de atacar al Ministerio Público, y pidió el respeto que tiene esta Entidad, en su condición de ente encargado de investigar y acusar a ciudadanos, por hechos dolosos y penales. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1