27
Sáb, Abr

EsSalud realiza capacitación para manejo de pacientes con hemodiálisis

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

essalud realizaPara reducir los riesgos de infecciones, hospitalización y muerte del paciente

Lima. El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó una capacitación sobre el uso de fístulas arterio – venosas a pacientes en terapia de hemodiálisis, buscando mejorar la calidad del tratamiento y reducir los riesgos de hospitalización y de muerte.

El “Curso Internacional del Acceso Vascular en Hemodiálisis” fue organizado por el Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, la Unidad Intervencionista Nefrológica del Hospital Rebagliati y la Sociedad de Médicos Peruanos Residentes en Estados Unidos (PAMS).

Este evento tuvo por objetivo disminuir el número de catéteres en los pacientes de hemodiálisis y mejorar los procesos para que la mayor cantidad de usuarios tengan la fístula arterio – venosa para la realización de su hemodiálisis.

El Dr. Víctor Rozas, médico nefrólogo de la PAMS, indicó que el mejor acceso vascular es la fístula arterio – venosa, ya que este tipo permanece abierto por mayor tiempo, reduciendo así el riesgo de complicaciones de tipo infeccioso y mejora la calidad de la diálisis.

“Otros tipos de acceso vascular como los catéteres que se colocan en la vena yugular o en la subclavia, tienen un riesgo elevado de complicaciones infecciosas que generalmente requieren hospitalización, generando costos adicionales (15 veces más que una fístula) y riesgo de muerte del paciente”, refirió.

La capacitación se realizó en el auditorio del Hospital Edgardo Rebagliati y contó con la participación de médicos de Estados Unidos, Colombia y de los Hospitales Rebagliati, Almenara, Sabogal, del Centro Nacional de Salud Renal y del Ministerio de Salud.

El Dr. Eduardo Pérez Tejada, jefe del Servicio de Hemodiálisis del Centro de Salud Renal, informó que participaron cerca de 90 profesionales de la salud, entre médicos nefrólogos, intervencionistas y enfermeras que realizan hemodiálisis.

En el marco de las ponencias se realizaron demostraciones prácticas desde la sala de Radiología Intervencionista del Hospital Rebagliati, que fueron transmitidas por circuito cerrado al auditorio central.

Este curso también fue replicado a través de un taller sobre acceso vascular en el Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1