26
Vie, Abr

Qhapaq Ñan (Camino del Inca) ya es patrimonio de la humanidad

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Qhapaq Ñan (Camino del Inca) ya es patrimonio de la humanidad, tras ser declarado así por la Agencia Cultural de las Naciones Unidas, tras analizar los fundamentos históricos y los compromisos de los paises que lo integran. La aún existen red de caminos del Inca que partían desde el Cuzco y se desplazaban hacia los territorios del Tawantinsuyo, es motivo de asombro por los generaciones presentes. 

La denominación de Patrimonio Mundial por la Unesco significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino", dijo a los medios Luis Lumbreras Flores, arqueólogo del Proyecto Camino Inca del Ministerio de Cultura peruano.

Unesco describió al Camino del Inca como una maravilla de la ingeniería que debe ser restaurada y preservada. Con esta distinción, la red de caminos más antigua de América podrá conseguir financiación de organismos internacionales para su mantenimiento.

Durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se tomó la importante decisión tanto para Perú como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, países que impulsaron la postulación del Qhapaq Ñan a esta denominación.

Para llegar a esta decisión se tuvo que demostrar que el camino inca de unos 60 mil kilómetros aproximadamente posee un valor universal excepcional. Para ello, el comité se basó en cuatro criterios.

Uno de ellos, el Qhapaq Ñan es la prueba del alto desarrollo arquitectónico al contar con tecnología propia tanto para la construcción de monumentos como la planificación de ciudades. Segundo, esta red de caminos es un testimonio único sobre el Tawantinsuyu. Tercero, las técnicas y el desarrollo tecnológico aplicado en la obra refleja un periodo significativo de la historia de la humanidad. En cuarto lugar, al Qhapaq Ñan se le asocia con tradiciones y creencias vivas.

Vale aclarar que del total de 60 mil kilómetros de extensión de esta inmensa red vial, solo se han reconocido 30 mil kilómetros en los cuales se ubican unos 273 sitios arqueológicos que desde ayer ya son considerados Patrimonio Mundial.

En el caso de nuestro país están nominados unos 250 kilómetros y unos 81 puntos arqueológicos. Hasta entonces, solo teníamos 11 puntos inscritos. Solo en la región Cusco existen 5 tramos nominables: la Plaza Inka Hauk'aypata, tramo Cusco-Desaguadero, tramo Ollantaytambo-Lares-Valle de Lacco, tramo Vitkus-Choquequirao y Puente Q'eswachaka. A lo largo de estos tramos se encuentran unos 25 puntos arqueológicos de importancia.

En Piura

El Camino del Inca, tiene en la zona de Huancabamba y Ayabaca, elementos induibitables de su uso. Es Aypate el ícono más importante. Tras esta declaratoria, se espera que se intensifique el interés del turismo mundial por conocer el camino que usaron los incas para desplazarse por todo su territorio. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1