fbpx

ONPE y Ministerio Público compartirán información sobre financistas de campaña denunciados o investigados

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe y ministerio publicoLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio Público suscribieron hoy un convenio mediante al cual intercambiarán información que permita identificar a los aportantes de la presente campaña electoral que tengan denuncias penales o investigaciones fiscales en curso.

El acuerdo de cooperación fue suscrito esta tarde por el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia; y el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, para contribuir a reforzar los mecanismos de verificación y control de las finanzas partidarias que realiza la ONPE.

En virtud al convenio interinstitucional, el ente electoral entregará la nómina de aportantes de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales que han presentado candidatos a estos comicios, para que sean contrastada con la base de datos del Ministerio Público.

Además, la ONPE proporcionará información al Ministerio Público sobre las aportaciones recibidas en época de campaña electoral (bimestralmente) y las aportaciones recibidas en época no electoral (semestralmente).

Por su parte, el Ministerio Público se compromete a entregar a la ONPE información relacionada a los aportantes de las organizaciones políticas que tengan formalizada una denuncia penal, en el caso que se encuentren bajo el marco del Código de Procedimientos Penales.

También sobre los aportantes que tuvieran formalizada una investigación preparatoria, bajo el marco del nuevo Código Procesal Penal.
El convenio establece, asimismo, una coordinación permanente entre las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y la ONPE, por aquellos casos que surjan tras un proceso de verificación y control a las organizaciones políticas en contienda electoral.

De esta manera, el organismo electoral busca fortalecer el proceso de verificación y control de los fondos partidarios y prevenir o sancionar el eventual ingreso de recursos de fuentes prohibidas en esta campaña electoral, labor para la cual viene estableciendo acuerdos de cooperación con diversas instituciones para intercambiar información y bases de datos.

En mayo pasado los organismos electorales suscribieron la Alianza por la Democracia con diversas instituciones del Estado y el sector privado para remitir información oportuna tanto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para fiscalizar las hojas de vida, y apoyar la labor de supervisión de las finanzas de campaña.

Datos:· El pasado miércoles 6 se venció el plazo para la entrega del tercer informe financiero de campaña, que fue presentado por 91 organizaciones políticas. · El plazo para presentar el cuarto y último reporte de ingresos y gastos de campaña es el 15 de octubre.

Beneficios tributarios

Pristina 255