25
Jue, Abr

Plantean hospitales diferenciados para evitar contagios del coronavirus

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aunque las políticas buscan establecer establecimientos diferenciados, es necesario considerar la opinión sobre el particular. Las autoridades del sector Salud deben considerar, en el corto plazo, una estrategia de atención en hospitales diferenciados con el fin de evitar contagios de covid-19 en personas que acuden por otras enfermedades, opinó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Es un tema que proponemos desde el Colectivo Infancia y como MCLCP, dijo Arnillas. “No debe ocurrir que se mezclen los servicios y que los pacientes con coronavirus terminen contagiando, en los establecimientos de salud, a personas que llegan con otros cuadros”.

Por lo menos en las capitales de departamento donde hay un hospital del Ministerio de Salud (Minsa) y otro del Seguro Social de Salud (EsSalud), uno de ellos tiene que reservarse para la atención exclusiva del covid-19 y el otro debería destinarse a la atención de pacientes en general, comentó.

En todo el Perú se registran alrededor de 40,000 nacimientos mensuales y esa cifra se mantiene al margen del coronavirus. “En consecuencia, es necesario garantizar atención especializada y oportuna para las embarazadas, sin riesgo de contagio para la madre y el recién nacido”.

“Eso supone un paquete de condiciones básicas para que no tengamos muertes maternas –añadió el titular de la MCLCP–; son temas que estamos planteando a través de personas vinculadas con el equipo central del Minsa”. Aun en la complejidad de una pandemia, “hay que aminorar las situaciones de riesgo”.

Hospital Ate Vitarte

Protección de la infancia

Arnillas se refirió también a la cartilla ‘Recomendaciones para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes frente al impacto del coronavirus en el Perú’, aprobado por el Colectivo Infancia que reúne a instituciones del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

“El primer punto de la cartilla se refiere a la salud de los niños, niñas y adolescentes, la prevención del contagio del coronavirus y el desarrollo de prácticas de vida saludable” en el período de confinamiento por la pandemia del covid-19.

Además, el documento plantea asegurar el acceso de niños y niñas a las vacunas. “No perdamos de vista que la vida continúa en paralelo al coronavirus y hay otras enfermedades y accidentes de los que debemos proteger a nuestra infancia”.

“Estamos en otoño, vamos a entrar al invierno y existen enfermedades comunes en la temporada de frío que tienen síntomas muy parecidos a los del coronavirus”, observó.

En el ámbito específico de la vacunación, mantenemos algunos desafíos concretos, agregó Arnillas. “Por ejemplo, la protección contra la polio debe mantenerse (en simultáneo a la contención del covid-19), lo mismo que frente a la tos convulsiva y el sarampión, que son enfermedades que siguen dando vueltas en el país”, declaró a la agencia Andina.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1