26
Vie, Abr

Sepa cuales son sus derechos en caso de detención

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Campana Defender y ConocerERP. Generalmente la población no conoce sus derechos y obligaciones y frente a una detención no se sabe como actuar. La Defensoría del Pueblo difundió un video en el que explica detalladamente cuáles son los derechos de una persona detenida. Esta grabación forma parte de la campaña "Comparte tus derechos".

Se indica, por ejemplo, que la Policía Nacional sólo puede detener a una persona en caso de flagrante delito o por mandato judicial. Los efectivos, además, están en la obligación de identificarse y señalar los motivos de la detención. 

De tratarse de una orden judicial, ésta deberá incluir los nombres y apellidos completos de la persona solicitada, edad, sexo y características físicas. Estos datos serán corroborados en la dependencia policial para poder elaborar el atestado. Asimismo, las pertenencias personales (dinero, joyas, etc.) deberán ser registradas y devueltas tal y como se recibieron.

A esto se añade que la persona detenida tiene derecho a comunicarse con un familiar, salvo que un juez lo prohíba. No podrá obligarse, además, a una persona a declarar en contra de sí misma bajo ninguna circunstancia. La persona no podrá ser sometida a maltrato físico, tortura ni tratos inhumanos o humillantes.

Finalmente, entre otras recomendaciones, se señala caso de considerarse como arbitraria la detención, puede presentarse un recurso de hábeas corpus.

{youtube}pxmmvud7Jf4{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1