fbpx

Indeci recomienda medidas de protección ante oleajes anómalos en el litoral peruano

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

oleajes anomalosLima. El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado medidas de protección y preparación para evitar situaciones de emergencia durante el periodo de aviso oceanográfico emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú – DHN.

En ese sentido, se estima que estos oleajes anómalos se aproximan a las zonas costeras del litoral norte, centro y sur desde el día 09 hasta el 11 de marzo, que afectara principalmente los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ante esta situación, el INDECI recomienda a las autoridades regionales y locales, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a este fenómeno.

Asimismo, para las actividades portuarias y de pesca; evitar exponerse a los oleajes anómalos si realiza actividades deportivas y recreativas; asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible saque sus embarcaciones (pequeñas) a tierra; asegurar puertas y ventanas si vive cerca al mar; y de igual manera si está cerca a la orilla del mar alejarse porque pueden ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos fuertes.

El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil; con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Pristina 255