27
Sáb, Abr

Legisladores peruanos destacan elección de Mesa Directiva de Congreso

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Congreso Eleccion IbericoERP. Los congresistas de diversas bancadas, entre ellos voceros, destacaron la jornada democrática registrada el domingo en el Parlamento Nacional, que culminó con la elección de Luis Iberico como nuevo titular del Legislativo, y dijeron estar a la espera de que sus propuestas ayuden a mejorar la imagen del Congreso.

La legisladora y primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, mostró su satisfacción con el proceso eleccionario de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Al tiempo de felicitar a Luis Iberico Núñez, presidente electo del Legislativo, dijo que lo primordial es garantizar la continuidad de la democracia y defender la institucionalidad del primer poder del Estado.

“La bancada (nacionalista) ha tenido algunos errores y eso pasa la factura lamentablemente”, opinó.

Manuel Merino De Lama (AP-FA) sostuvo que hay una clara evidencia de que el Partido Nacionalista Gana Perú y sus socios están quebrados. “La votación obtenida evidencia que la bancada oficialista tiene que recomponerse. Que en el nacionalismo y el toledismo, hubo una traición interna, cosa que ya era pública desde antes de la elección”, dijo.

Sin embargo, dijo tener el mejor de los conceptos del actual presidente, a quien dijo conocer desde el 2001. “Él tiene formación política y conocimientos necesarios para conducir el Parlamento de la mejor forma y espero así sea”, anotó.

Para Merino es imprescindible que se mejore la atención a los parlamentarios provincianos y sus propuestas. “Hasta ahora lamentablemente hubo un desgobierno en la atención de los propios parlamentarios. Espero que se pongan en debate el PREDA –AGRARIO, que es una necesidad latente en todo el país, la elección del nuevo Contralor y terminar con un Congreso que recupere su imagen”, puntualizó.

El vocero del Nacionalismo Gana Perú, legislador Josué Gutiérrez Cóndor, reconoció que ha funcionado bien la fórmula presentada por Iberico, ya que logró el respaldo no solo de la oposición cerrada del fujimorismo. “La presencia del congresista Mariano Portugal ha funcionado, igual que la de Natalie Condori, de Dignidad y Democracia, ya que han ido construyendo una mayoría que es buena”, comentó.

El vocero nacionalista dijo estar a la espera de que el nuevo presidente cumpla la palabra empeñada ante el país, ante las bancadas, ante la opinión pública de restituir la autonomía sobre la que debe manejarse el Parlamento.

“Yo creo, sin embargo que eso nunca se perdió por eso se dieron las diversas mociones de censura, en ese camino hemos encontrado una suerte de compromiso político asumido que esperamos el nuevo presidente cumpla", dijo.

Finalmente, la legisladora Marisol Pérez Tello expresó su satisfacción por el ofrecimiento del presidente electo, quien aseguró que se discutirá en breve los informes de las comisiones investigadoras y puso de relieve su compromiso por elegir al Defensor del Pueblo, flexibilizar posiciones, y priorizar una administración parlamentaria ágil y moderna, que separe lo administrativo con los procesos políticos. “Eso es saludable y se debe hacer por el bien del Parlamento y del país”, dijo finalmente.(EPA)

 

Publicidad Aral1

Paypal1