27
Sáb, Abr

Pensión 65 presenta el III Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Afiche del concursoLima. Por tercer año consecutivo, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 realizará el Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, dirigido a los niños y niñas del nivel primario de todos los colegios del país quienes, a través de cuentos o dibujos, expresarán la importancia de que los adultos mayores en situación de extrema pobreza conozcan sus derechos.

Así, la finalidad del concurso “Los Abuelos Ahora”, que es organizado con motivo del cuarto aniversario de Pensión 65, es convertir a los niños en actores del cambio social y promotores del cuidado y revalorización de los adultos mayores, especialmente los que se encuentran en pobreza extrema, logrando así comprometer a los padres, maestros y a la comunidad en general, en el cuidado de esta población vulnerable.

Este año el concurso tiene como tema los derechos de los adultos mayores en situación de extrema pobreza y se espera que las escuelas se conviertan en gestoras de esta nueva mirada hacia las personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que en las dos primeras versiones del concurso se superaron todas las expectativas de participación y calidad de los trabajos. Participaron 42,011 escolares de primaria de 2,634 colegios de todas las regiones del país. Además se contó con la colaboración activa de las autoridades educativas, autoridades locales, medios de comunicación y comunidad en general.

En esta nueva edición del concurso, los estudiantes, asesorados por uno de sus profesores, participarán en tres temas 1. Poema y/o cuento, 2. Dibujo y pintura, y 3. Poema y/o cuento en lengua indígena. Esta última categoría fue instituida en el año 2014 con el propósito de fomentar el uso de la lengua materna de nuestros niños, incentivando así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.

Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos de los niños, recibirán pasajes aéreos para trasladarse a Lima y hacer un recorrido turístico por la capital. Además recibirán premios sorpresa, libros y kits de pintura para seguir cultivando su talento. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada una de las tres categorías establecidas recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas.

El Concurso “Los Abuelos Ahora”

Desde el 20 de julio hasta el 25 de setiembre próximo, los alumnos podrán presentar sus trabajos en cada sede territorial de Pensión 65 en todas las regiones del país. La publicación de los ganadores de las tres categorías se realizará el 16 de octubre en la web de Pensión 65 (www.pension65.gob.pe). La ceremonia de premiación para los 27 ganadores a nivel nacional se realizará en Lima el 30 de octubre, como parte de las actividades desarrolladas en la Semana de Inclusión organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

El jurado calificador estará conformado por el Director Ejecutivo de Pensión 65, un representante del Ministerio de Educación, un representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú y un escritor de literatura infantil o un artista gráfico, según sea la categoría. Además habrá un especialista en lenguas indígenas para evaluar los trabajos en la categoría Poema o cuento en lengua indígena.

“Lee sus derechos a los abuelitos de tu comunidad”

La novedad que presenta este año el concurso “Los Abuelos Ahora” es la realización del sorteo regional “Lee sus derechos a los abuelitos de tu comunidad”, con el cual se busca que los niños –independientemente de su participación en el concurso- conozcan y difundan los derechos de los adultos mayores en situación de extrema pobreza.

Para ello deberán escribir, en una parte desglosable del folleto “Los Abuelos Ahora”, los nombres de los abuelitos de su comunidad a quienes les han leído sus derechos. Luego de ello entregarán el desglosable al personal de Pensión 65 de su región. Finalmente, en el mes de noviembre se realizarán los sorteos en cada una de las regiones del país, donde se designará a los ganadores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1