27
Sáb, Abr

Ministro Pulgar Vidal alerta sobre implicancias de Fenómeno el Niño en áreas protegidas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

manglares tumbesERP. Cuando llueve "todos se mojan" dice un adagio antiguo y las informaciones respecto a la presencia de lluvias, ha generado reacciones diversas. Una de ellas corresponde al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien cree que el Fenómeno El Niño podría tener efectos adversos en las áreas naturales protegidas (ANP) que se encuentran, sobre todo, en el norte y el sur del Perú.

En declaraciones a la Agencia Andina, el titular del Minam detalló que es muy posible que las ANP ubicadas en el norte del Perú (como el Santuario Nacional Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape) resulten afectadas por una mayor cantidad de precipitaciones pluviales.

Sostuvo, asimismo, que el Fenómeno El Niño haría que las ANP ubicadas en el sur se vean afectadas por un clima árido y seco, afectando principalmente a las copas de los árboles. Frente a esto, el titular del Minam manifestó que será a finales de agosto cuando se conocerá el informe sobre el nivel de fuerza que tendrá este fenómeno natural en el litoral peruano.

"El Niño nos preocupa mucho más por el nivel de afectación que puede tener en poblaciones que, lamentablemente en muchos casos, se han ubicado en zonas de ladera, donde se producen deslizamientos o huaicos, así como en poblaciones que están muy cerca a los ríos que rebasan y que se ven inundadas", subrayó.

Frente a este panorama, dijo que el Estado sigue con su tarea de descolmatar canales, ríos, establecer canales de irrigación y, con los alcaldes, hacer planes de contingencia urbana y convencer a la gente para que se retire de la ladera de los cerros.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa, informó que, en alianza con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se adoptan las recomendaciones para preparar a las comunidades asentadas en las ANP frente a un eventual Fenómeno El Niño.

En tal sentido, explicó justamente que el trabajo que realiza el Sernanp con las poblaciones de las ANP como Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa, han permitido que los efectos no sea tan sensible como en otros lugares.

Gamboa no descartó, sin embargo, que El Niño vaya a afectar de manera fuerte a las ANP como islas Ballestas o Paracas, en Ica, por los fuertes oleajes que genera este fenómeno climatológico.

"Estamos coordinando con los operadores turísticos para ver qué medidas se pueden adoptar", manifestó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1