26
Vie, Abr

Fiscalía pedirá prisión preventiva para catedrático de la UNT detenido por cobrar presunta coima a sus alumnos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para hoy domingo se ha programado la audiencia de prisión preventiva contra el catedrático de la Universidad Nacional de Tumbes, Luis Finlay Salvador Gómez (65), detenido la noche del jueves por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tras ser sindicado por un grupo de alumnos de haberles cobrado dinero a cambio de aprobarlos en el curso que dictaba.

Dicha audiencia se ha programado para las 16:00 horas en la sala de ODECMA del Poder Judicial de esta provincia, y estará a cargo del juez Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de turno.

A Salvador Gómez se le intervino en el domicilio de uno de sus alumnos en poder de 3000 soles producto de presuntos cobros a alumnos del tercer ciclo de Derecho de la citada universidad para aprobar el curso que dicta.

Según las primeras investigaciones a cargo del Ministerio Público, Salvador Gómez maquillaba la entrega de este dinero bajo la fachada del dictado de clases de reforzamiento a sus alumnos, prácticas que están prohibidas por los estatutos de la Universidad de Tumbes.

Según trascendió, existen fundados y graves elementos de convicción para que el Poder Judicial confirme el pedido de prisión preventiva que solicitará la fiscalía debido a que el intervenido fue encontrado junto con los estudiantes y con el dinero en su poder; entre los cuales se encontraban los billetes que habían sido previamente fotocopiados e impregnados con el reactivo químico que fue hallado en las manos de Salvador Gómez. 

Luis Finlay Salvador Gomez

Por su parte, los alumnos denunciantes señalaron contundentemente que el docente les había solicitado 150 soles por cada curso que les enseña, para hacerles una “escuelita de reforzamiento”, con motivo del examen sustitutorio que rendirían al día siguiente de su detención y por cuyo monto les facilitaba además las preguntas y respuestas de dicho examen. Al ponerse al descubierto los hechos; más alumnos se acercaron a la Fiscalía a denunciar la modalidad delictiva a través de la cual el docente les solicitaba dinero. 

El intervenido habría infringido su deber funcional pues el propio Estatuto de la Universidad de Tumbes prohíbe cualquier cobro por afianzamiento; el mismo que es incompatible con la función docente. 

Existe peligro que en caso el juez Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles ordene su libertad, este regrese a la universidad y tome represalias; por cuanto el Fiscal Provincial a cargo de la investigación ha levantado un acta fiscal por amenazas contra los denunciantes que lo denunciaron, los mismos que tendrían temor de declarar si es dejado en libertad; pues algunos de ellos son incluso menores de edad.

Antecedentes del juez

Al juez Valdiviezo Gonzáles se le recuerda por el cese de prisión preventiva que pesaba sobre el exfuncionario del Gobierno Regional de Tumbes Julio César Ocampo Prado, investigado por el presunto delito de colusión agravada junto al expresidente regional, Gerardo Viñas Dioses quien purga prisión. 

Asimismo, en mayo del 2016 cuando este magistrado era titular del Juzgado Penal Colegiado de Zarumilla, dictó libertad para el ecuatoriano Brayan José Quinches Jarrín (a) 'El Mono', asesino confeso de Marco Aguayo Infante, hermano de un conocido periodista de la región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1