26
Vie, Abr

Produce decomisó más de 35 toneladas de concha de abanico en Piura y otras regiones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La acción de control de la extracción del recurso viene dando sus resultados. Más de 35 toneladas de conchas de abanico fueron decomisadas como resultado de los 42 operativos conjuntos ejecutados en lo que va de este año por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción (Produce), informó el sector, en la región Piura y otras del litorial peruano. 

Produce resaltó que esta cifra supera a los 34 operativos conjuntos realizados durante todo el 2018, demostrando con ello la fortaleza operativa que desarrolla el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, verificando la trazabilidad de este recurso.

Las acciones conjuntas de fiscalización se realizaron, principalmente, en El Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura, con la colaboración de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la División de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Produce decomisó más de 35 toneladas de concha de abanico en Piura y otras regionesProduce decomisó más de 35 toneladas de concha de abanico en Piura y otras regiones

El Ministerio de la Producción indicó que si la concha de abanico decomisada fue encontrada viva ésta fue devuelta a su medio natural tal como lo establece la normativa vigente; mientras que si el recurso decomisado fue hallado en condiciones inadecuadas para su conservación, fue dispuesto en rellenos sanitarios, por presentar un peligro para la salud pública.

En su mayoría, los decomisos respondieron a la falta de documentación presentada a la hora de la fiscalización, como la Declaración de Extracción y Recolección (DER) que acredita la procedencia de zonas monitoreadas que no afectan la salubridad de los consumidores.

Al no presentar dichos documentos, se imposibilita determinar el origen legal y la trazabilidad del recurso, infringiendo el numeral 3 del artículo N° 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1