25
Jue, Abr

Celebraciones en Changuillo por el primer encuentro patriota

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ayer 15 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el aniversario del primer encuentro patriota, entre el Ejército Libertador y los realistas, acción que se protagonizó el 15 de octubre de 1820, después del desembarco de las tropas del Libertador José de San Martín en Paracas.

El pueblo de Changuillo es la capital del distrito homónimo, dentro de la jurisdicción de la provincia de Nasca, siendo su actual alcalde, el empresario Abelardo Hernández Quispe, quien presidió la ceremonia oficial de 2 días de festejos, ya que al aproximarse el bicentenario de esta epopeya, la celebración adquiere un tinte especial, y se sigue reviviendo a casi 200 años de su protagonismo.

Abelardo Hernández nos informa, que los changuillanos tienen en la memoria colectiva, este episodio, al que recuerdan como la Batalla de Changuillo, y así seguirán conociendo este hecho, que fue el primero que se protagonizó en 1820, después del vencimiento del armisticio que se firmó entre los representantes del Virrey Pezuela, y los representantes del general San Martín, retomándose las hostilidades el 4 de octubre.

celebracion changuillo 1

Tras esto, recordó el burgomaestre, que cuando don Antonio Álvarez de Arenales ocupó Ica el 6 de octubre de 1820, destaco a Rufino Guido hacia Palpa, en persecución del coronel realista Manuel Quimper, sin darle alcance, por haber salido con rumbo al sur. Sostuvo el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, que se encontraba presente en la celebración de ayer, que como resultado de la incursión sobre Palpa, sin que hubiese enfrentamiento alguno, 200 soldados realistas se pasaron a las filas de la patria, con los mismos mecanismos que movieron a los realistas del batallón Numancia a enrolarse en el Ejército Libertador.

Estuvieron presentes en la celebración, la alcaldesa de Ica, Sra. Emma Mejía, quien con su presencia y la de otros burgomaestres de la región se sumaron a la celebración en homenaje a los que luchaban con denuedo por la libertad, en ese mismo escenario, donde actualmente se les recuerda. Otros alcaldes distritales, autoridades culturales, políticas y religiosas se encontraban entre los invitados especiales que dieron un marco de solemnidad a las ceremonias realizadas, incluyendo la escenificación de la Batalla de Changuillo.

Desde Lima viajó especialmente invitado, el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, quien tuvo a su cargo la rememoración del episodio del 15 de octubre de 1820, y su significado para las actuales generaciones, que a puertas de celebrar el bicentenario de la independencia, se encuentran en un momento de reflexión, y con toda la voluntad para honrar a los protagonistas de la independencia, hombres y mujeres que apostaron por la libertad de su país, aún a costa de sus propias vidas.

Entre los invitados se contó al coronel Marco Tulio Seminario Castillo, al coronel Jorge Barrantes Arrese, Miembro de la Comisión de asesoramiento del Instituto de Estudios Históricos del Ejército, con cuya presencia se avaló el protagonismo de un hecho histórico que se registra en los anales de la gesta sanmartiniana, De igual manera concurrieron el doctor Jorge Seminario Castillo, presidente del Club Sullana, y el capitán de navío, Luis Ernesto Mendoza Ramírez, presidente de la Asociación Cultural Tallán.

En el desfile participaron delegaciones civiles y militares de los diferentes anexos de Changuillo, del mismo pueblo, de Nasca, Ingenio, Vista Alegre, y de otros pueblos y distritos de la zona. La nota especial la pusieron los niños, que desde ya se entusiasman para seguir celebrando en el futuro, el recuerdo de un hecho histórico que compromete a todos los peruanos.

Para el 2020, año del aniversario se ha previsto una celebración especial, para que el bicentenario de esta gesta sea recordado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1