27
Sáb, Abr

Ministerio de la Producción fortalece lucha contra pesca ilegal en Piura y Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de fortalecer las capacidades de supervisión y fiscalización para combatir la pesca ilegal en las regiones de Piura y Tumbes, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, inauguró la Oficina de Inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción.

“Esta nueva sede institucional permitirá articular esfuerzos con todas las autoridades para tener mayor presencia en el manejo sostenible de los recursos naturales; así como mejorar las labores de los más de 50 inspectores que trabajan en esta zona”, informó la autoridad.

El Viceministro indicó que el gobierno viene trabajando intensamente en multiplicar los esfuerzos para combatir la pesca ilegal. Precisó que desde el año 2013 se ha quintuplicado el presupuesto para la supervisión y fiscalización.

Destacó también, que el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes), está trabajando fuertemente en el norte del país, se está modernizando los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), además de la promoción del consumo del pescado a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

REGIÓN ANCASH

Por su parte, el director general de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE, Jesús Barrientos, destacó la inauguración en Chimbote de la Oficina de inspectores de la Región Áncash, que albergará a los 70 inspectores destacados en dicha zona norteña.

Este evento contó con la presencia de los representantes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la Dirección Regional de Producción (DIREPRO), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

AVANCES EN TUMBES

En otro momento, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, informó que sostuvo una importante reunión de trabajo con el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Isidro Flores Dioses; la congresista de esta región, María del Pilar Cordero; representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI); el Ministerio Público; la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Policía Nacional, a fin de articular esfuerzos para fortalecer el trabajo de fiscalización.

Por lo pronto –indicó– estamos trabajando contra la pesca ilegal y piratería. Por ejemplo, detalló que fueron intervenidas más de 40 personas por pesca ilegal y que fueron detectadas 5 embarcaciones ecuatorianas ilegales.

Finalmente, el Viceministro aseguró que se cuenta con un cuerpo de inspectores más sólido y que éste continuará detectando a aquellos malos pescadores, quitándoles las artes de pesca como se ha venido realizando.

Cabe destacar que la nueva Oficina de Inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización que está ubicado en Piura, también brindará servicios a la región Tumbes y está integrado por 50 inspectores cuya labor es vigilar se respete las tallas mínimas, la conservación de las especies y sancionar a los responsables de alguna depredación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1