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ONPE inició despliegue del material electoral para los comicios regionales y municipales del 5 de octubre

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onpe inicio reparto de materialERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el despliegue del material electoral para cada una de las 97,288 mesas de sufragio que se instalarán en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, en la que 21' 301,905 electores volverán a las urnas para elegir un total de 12,692 autoridades.

En una primera etapa de traslado, las ánforas son transportadas desde el almacén central de la ONPE, ubicado en el Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, hasta las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), bajo permanente protección de la Policía Nacional del Perú y el rastreo satelital de las unidades de transporte.

El primer despacho está destinado a ocho Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) más lejanas y de difícil acceso, con lo cual se garantiza la llegada oportuna del material para los distritos de los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Así, este primer despliegue tiene como destino las ODPE de Maynas, Tambopata, Atalaya, Coronel Portillo, Puerto Inca, Ucayali, Requena y Mariscal Ramón Castilla.

En los casos de las ODPE de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, el material será desplazado hacia los propios locales de votación el sábado 4 de octubre, es decir, un día antes de la fecha fijada para las elecciones.

En el local del Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima, el organismo electoral estableció una línea de producción en la que más de 300 personas vienen ensamblando los materiales para cada una de las mesas sufragio.

Estas mesas estarán distribuidas en un total de 4,939 locales de votación a nivel nacional, en su mayoría centros educativos.

El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado viaja al interior de las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene el paquete para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros para el llenado de actas y un tampón para impresión de huella dactilar.

A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

También se envían las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, que contiene formatos que son empleados en el acondicionamiento de las aulas de votación para que los ciudadanos puedan ubicar sus mesas de sufragio.

Incluye además el cartel de candidatos, material electoral muy importante, que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.

Asimismo, se incluirá, para las circunscripciones establecidas, todo lo necesario para la aplicación el voto electrónico y el sistema de escrutinio automatizado.

El sistema de voto electrónico será aplicado es los distritos de San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana y Santa María del Mar, a nivel de Lima Metropolitana, así como el distrito de La Punta (Callao), y Pacarán (Cañete).

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