26
Vie, Abr

Aclaran que proyecto Puyango-Tumbes no está paralizado

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

aclaran que proyectoLima. La Oficina de Coordinación del Proyecto Puyango-Tumbes, adscrita al Ministerio de Agricultura, descartó hoy que dicho proyecto binacional entre Perú y Ecuador esté paralizado, y por el contrario, señaló que el actual gobierno ha tenido que solucionar problemas surgidos durante la anterior administración aprista.

En respuesta a una nota de prensa del expresidente Alan García advirtiendo sobre esta situación, Eduardo Garibotto, de la unidad de coordinación del proyecto, calificó de falsa esa versión, aunque admitió algunos problemas originados en decisiones del anterior gobierno.

El funcionario señaló que el primer problema es que la Contraloría observó el contrato firmado por el gobierno aprista con la empresa encargada de realizar el estudio de factibilidad, pues se encontraron indicios de negociación incompatible por parte de funcionarios de dicho régimen.

Por ello, comentó, el caso se encuentra ahora en el Ministerio Público.

Refirió que ahora hay un proceso arbitral entre la empresa contratista y Perú y Ecuador, pero ya por la resolución del contrato, lo cual permite organizar un nuevo proceso de selección.

Garibotto Sánchez indicó que lo importante en todo este proceso es que tanto Perú como Ecuador han reconfirmado su voluntad política de llevar adelante el proyecto de manera conjunta, y de dar solución a todos los aspectos técnicos que puedan afectar su viabilidad.

Entre estos, mencionó la descontaminación del río Puyango, por parte de Ecuador; la solución a una supuesta superposición de tierras con un proyecto regional en Tumbes, y la compensación de 640 hectáreas del parte de Amotape, que debe ser aprobada por ley del Congreso.

El coordinador indicó que el Proyecto Puyango-Tumbes es de vital importancia para el desarrollo de la zona de frontera, pues irrigará 18,500 hectáreas en la parte peruana, y 22 mil hectáreas en la provincia del Oro, en Ecuador.

Para tener una idea de su impacto económico y social, señaló que en Tumbes esta obra generará más de 100,000 puestos de trabajo, lo cual significa un nivel de empleo pleno para toda la población.

En tanto que en la provincia de Oro, en el lado ecuatoriano, se estima la creación de 139,000 puestos de trabajo.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1