fbpx
04
Lun, Jul

Acciones articuladas del Midis mejoran atención integral de gestantes y menores en Ayabaca, Cutervo y Yauli

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para optimizar la atención brindada a las gestantes, niñas y niños menores de 12 meses, fortaleciendo las acciones que permitan la afiliación temprana, cobertura y efectividad de los servicios, así como la gestión oportuna de alertas en temas de salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus programas Juntos y Cuna Más, presentó “Wawa Ñan: el camino del Desarrollo Infantil Temprano”, un recorrido que ejemplifica el trabajo articulado realizado por ambos programas sociales en los distritos de Ayabaca (Piura), Cutervo (Cajamarca) y Yauli (Huancavelica).

La articulación de Juntos y Cuna Más se enmarca en la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia y el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambos programas, a fin de lograr el desarrollo infantil temprano de la niñez en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, en tres aspectos fundamentales: nacimiento saludable, apego seguro y adecuado estado nutricional.

Al respecto, el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, quien llegó a Ayabaca para supervisar la intervención del Midis en la región, precisó que con este proyecto se busca visibilizar la articulación regional y local entre las diversas instituciones del Estado. “Para ello, venimos fortaleciendo las competencias de los equipos técnicos territoriales de los programas Juntos y Cuna Más en temas del paquete integrado de servicios de salud, todo ello en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia”, dijo.

Asimismo, destacó que las intervenciones focalizadas del Midis siguen una lógica de protección social que, en el caso de la primera infancia, une a Cuna Más con el programa Juntos para garantizar una intervención oportuna durante la gestación y el primer año de vida de las niñas y niños.

“Wawa Ñan: el camino del Desarrollo Infantil Temprano” se llevó a cabo en el coliseo cerrado San Sebastián, cerca de la plaza de armas de Ayabaca, y también contó con la participación de la directora ejecutiva de Juntos, Jessica Niño de Guzmán; la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla; el alcalde provincial de Ayabaca, Augusto Delgado; y los jefes territoriales en Piura de ambos programas sociales, quienes recorrieron las estaciones representativas sobre las acciones conjuntas realizadas, las cuales han beneficiado a un total de 71 gestantes y 379 niñas y niños de las localidades intervenidas.

La actividad incluyó una visita guiada al hogar de una familia usuaria en Ayabaca, donde se ejemplificaron los protocolos de protección sanitaria seguidos por las facilitadoras de Cuna Más, así como los gestores locales de Juntos; el seguimiento nominal realizado en las visitas, que incluye la revisión de la tarjeta de control de crecimiento y desarrollo (CRED) de la niña o niño usuario; supervisión al espacio en casa para el juego; y el diálogo permanente sobre la importancia de acceder al Paquete Integrado de Servicios Priorizados, que permite a los menores recibir sus vacunas contra el neumococo y el rotavirus, la suplementación de hierro y micronutrientes, así como el dosaje de hemoglobina para descartar la anemia.

La ejecución de estas acciones conjuntas, a nivel operativo, continuará hasta diciembre próximo en Ayabaca, Cutervo y Yauli, siempre en beneficio de la primera infancia.

Contigo y Pensión 65

El viceministro William Contreras también supervisó la atención que brinda el programa Contigo a dos usuarias con discapacidad severa en Ayabaca. Allí conoció cómo ha contribuido la pensión no contributiva de 300 soles que reciben cada dos meses, en la mejora de su calidad de vida.

Finalmente, en el mismo distrito, el funcionario del Midis visitó a dos usuarios del programa Pensión 65 que desarrollan emprendimientos productivos, a fin de ayudarlos a revalorar su rol como portadores de saberes, conocimientos y prácticas ancestrales; activos culturales que forman parte del desarrollo social y económico de su comunidad.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255