27
Sáb, Abr

Petroperú refuerza defensas ribereñas en Piura y Cajamarca

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La construcción de defensas ribereñas conforma el Plan de Contingencia del Oleoducto Norperuano (ONP), puesto en marcha frente a los efectos del Fenómeno El Niño, pronosticado para este verano y que buscan proteger la integridad de los trabajadores, contratistas y comunidades aledañas; así como las instalaciones que son parte del patrimonio de Petroperú y del país.

Así, de acuerdo con lo programado, en septiembre de 2023 se iniciaron los trabajos para el reforzamiento de las defensas ribereñas del río Huancabamba, en Piura y Cajamarca; así como las quebradas Tasajeras y Piquijaca, adyacentes a la zona de industrial de la Estación 9, en Piura. Estos trabajos alcanzan un avance global del 75%, estimándose finalizar en las próximas semanas.

Estas tareas consisten en el transporte, colocación y acomodo en la ribera del río, formando un enrocado que permita proteger las instalaciones en caso de un inminente incremento de caudal del río y quebradas, por efecto de las lluvias.

Además, de manera simultánea, se realiza la limpieza de los cauces del río Huancabamba y de ambas quebradas. En el caso del mencionado río, tanto las defensas construidas como la limpieza del cauce han ampliado su capacidad hidráulica, lo que contribuye a disminuir el riesgo de afectación del puente metálico existente por el arrastre de troncos y palizadas que se presentan con las grandes avenidas, evitando que queden retenidos a su paso bajo el puente. Ello, teniendo en cuenta que es el único acceso desde la carretera Fernando Belaúnde Terry hacia la zona industrial de la Estación 9 y a diversos centros poblados, ubicados en la margen derecha del río.

Merece destacarse que para el desarrollo de estos trabajos se realizan las coordinaciones pertinentes con la población vecina y sus autoridades locales, en línea con la Gestión del Riesgo de Desastres y en cumplimiento a la Ley Nº 29664 – Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SINAGRED, que busca hacer frente a la probabilidad de eventos extremos por lluvias intensas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1