27
Sáb, Abr

Tumbes: Contraloría detecta aprobación de expediente para obra de hospital sin tener presupuesto

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General reveló que el Gobierno Regional de Tumbes aprobó el expediente técnico del adicional de obra de la reconstrucción del Hospital Saúl Garrido Rosillo II-1, de más de S/8 millones, sin contar con certificación de crédito presupuestario ni previsión presupuestal. De esta manera se vulneró lo expresamente establecido en el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Sumado a ello, los gerentes de Presupuesto e Infraestructura confirmaron la falta de certificación. Este último funcionario indicó que recién se elaboraría una carpeta de financiamiento de solicitud de recursos a la RCC, lo que no garantiza el pago de dicho adicional. Adicionalmente, se evidenció que la entidad no cuenta con la garantía de fiel cumplimiento por el adicional, transgrediendo la normativa de la RCC.

En otro sentido, según el Hito de Control N.º 029-2024-CG/GRTB-SCC, se demoraron 117 días calendarios para comunicar a la entidad la necesidad de realizar un adicional como resultado de la consulta del contratista, respecto a riesgos en la cimentación por suelos colapsables, pese a que Contraloría le advirtió en un informe anterior las deficiencias en el expediente técnico por un mal estudio de mecánica de suelos.

También se determinó que la entidad demoró 21 días hábiles en aprobar el expediente técnico del adicional, cuando según el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública para la RCC solo contaba con 12 días hábiles para su pronunciamiento.

Asimismo, en referencia al costo del expediente técnico del adicional, no hubo acuerdo en el presupuesto para el concreto de pilotes debido a que el contratista y la entidad consideraron el uso del concreto premezclado lo que eleva el precio de forma considerable al establecido por la supervisión, sumado a que las cotizaciones de cemento y otros no son propias a la envergadura de la obra, por lo que se incrementó el costo final del adicional a S/ S/8 384 622.72.

Cabe resaltar que desde el 1 de enero del 2024 entró en vigencia la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en reemplazo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, cuyos procesos y reglamentos se encuentran en implementación por lo que la gestión de nuevos presupuestos podría retrasarse.

El dato:

La obra tiene un contrato por más de S/189 millones, supervisión superior a los S/10 millones y plazo de ejecución de 780 días.

El documento fue enviado al Gobernador Regional de Tumbes para que se adopten las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1