25
Jue, Abr

Piura: ingreso laboral promedio de las mujeres trabajadoras se incrementó en el último lustro

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entre los años 2013 - 2017 el ingreso laboral promedio mensual de las mujeres que trabajan en la región Piura fue menor al de los hombres, sin embargo, estos ingresos se incrementaron en 138 soles para el caso de las mujeres, pasando de S/647 en el 2013 a S/785 en el 2017 segú informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura.

Los resultados se realizan en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO).

Ingreso de mujeres mejora en región Piura últimos 5 años | Fotografías referencialesIngreso de mujeres mejora en región Piura últimos 5 años | Fotografías referenciales

Asimismo, detallando el contexto laboral de la mujer piurana, al año 2017, existen en Piura 371 mil 66 mujeres que trabajan, lo que en términos porcentuales representa el 56,5% del total de la población que participa en la actividad económica.

Es importante destacar que la decisión de la participación de una mujer para entrar al mercado de trabajo depende de muchos factores: el estado civil, el número de hijos, la educación, el cuidado del hogar, el nivel de ingresos de la familia, el embarazo, entre otros factores importantes.

Ingreso por trabajo indepediente

Una característica importante de las trabajadoras piuranas es que la mayor parte de ellas se desempeñan como independiente, es decir, trabajaban por cuenta propia, explotando una empresa, negocio o profesión, sin trabajadores remunerados a su cargo. En 5 años, la proporción de trabajadoras independientes registra un aumento de 2,1 puntos porcentuales, al pasar de 45,5% en el 2013 a 47,6 en el 2017. Comparando el ingreso que perciben en esta categoría hombres y mujeres, se registra un aumento para ambos sexos, sin embargo, la proporción del aumento es menor en las mujeres; ellas en el 2013 ganaban en promedio S/ 363 y en el 2017 aumentó a S/ 407, mientras que los hombres percibieron S/688 y S/ 748 en el 2017 respectivamente.

Ingreso y nivel educativo 

Respecto a la educación, entre el 2013 y 2017 los resultados son similares, casi la sexta parte de este conglomerado femenino que trabaja ha concluido algún nivel de educación básica. Así tenemos, en el año 2017 el 26,4% de mujeres alcanzó el nivel primario y el 29,1% secundaria. Por otro lado, el 23,2% de ellas no alcanzó ningún nivel educativo, situación que implica no poder realizar operaciones matemáticas y/o lógicas básicas, y más aún en los casos de no saber leer ni escribir, se convierte en impedimento vital para desarrollarse en un mercado de trabajo cada vez más competitivo.

Relacionando el nivel educativo con el ingreso, se tiene una relación positiva entre ingresos laborales y educación, es decir, a mayor nivel educativo culminado se encontraron mayores ingresos laborales; esta situación se registró para ambos sexos. No obstante, la brecha de ingresos por género persiste, observándose la mayor diferencia en el nivel superior universitario. En el 2017, en ese nivel el ingreso laboral promedio mensual de las mujeres fue S/2 080 cifra inferior en S/ 1 017 al ingreso de los hombres (S/3 097), a diferencia del 2013 en que las mujeres con nivel universitario ganaban en promedio S/1 540 y los hombres S/2 303.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1