26
Vie, Abr

BCR destaca que sector construcción creció 4.5% debido a ejecución de obras de Reconstrucción con Cambios

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La última nota de estudios del Banco Central de Reserva (BCR) destaca que el sector construcción creció 4.5% en agosto, lo cual contribuyó positivamente al mejor desempeño de la economía peruana que se incrementó en 3.4% en dicho mes. El reporte afirmó que la fuerte expansión del sector construcción se debe “al avance de obras privadas y al programa de Reconstrucción con Cambios en la zona norte del país donde los despachos de (Cementos) Pacasmayo aumentaron 16.1 por ciento”.

La Reconstrucción con Cambios se ejecuta en 13 regiones del país ubicadas principalmente en la costa del país, siendo Piura el departamento más afectado.

Los despachos de cemento acumulados desde enero a agosto crecieron 11.3%, indica el análisis.

Otro aporte importante de la Reconstrucción con Cambios en el sector construcción es la generación de puestos de trabajo. Según el BCR, en agosto, el empleo formal en esta actividad creció 5.1%, respecto al mismo mes del año pasado.

Obras reconstruccion impacto economia 2BCR destaca que sector construcción creció 4.5% debido a ejecución de obras de Reconstrucción con Cambios

El análisis del BCR coincide con el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de setiembre último, el cual confirma que la Reconstrucción con Cambios impulsó el sector construcción en el segundo trimestre del año principalmente en La Libertad, Piura, Áncash y Tumbes, regiones que registraron tasas de crecimiento de 28.6%, 21.4%, 19.6% y 17.9%, respectivamente.

A las más de 1,550 intervenciones de reconstrucción ya culminadas, en este momento hay más de 3,100 obras en plena ejecución y en proceso de licitación por alrededor de S/ 8,000 millones, monto equivalente al 1% del PBI.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, afirmó que 2,000 intervenciones de reconstrucción serán licitadas antes de fin de año.

BCR destaca que sector construcción creció 4.5% debido a ejecución de obras de Reconstrucción con CambiosBCR destaca que sector construcción creció 4.5% debido a ejecución de obras de Reconstrucción con Cambios

El funcionario explicó que la aceleración del proceso de reconstrucción es producto del trabajo desconcentrado y descentralizado de recursos de la nueva gestión que consistió en trabajar de la mano con los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales brindándoles el acompañamiento técnico en la elaboración de sus estudios.

“En los próximos meses, la ejecución de estas obras generarán un movimiento económico extraordinario al país con la generación de fuentes de trabajo”, sostuvo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1