26
Vie, Abr

Procurador de Sunat realiza críticas contra sentencia del Tribunal Constitucional sobre intereses moratorios

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Decisión del mTC seriamente cuestionable. El Procurador de la SUNAT, José Escalante, sostuvo que con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la no aplicación de intereses moratorios por deudas tributarias luego de vencidos los plazos para la resolución de los litigios fiscales, se está perjudicando a todos los peruanos porque se les está sustrayendo miles de millones de soles de sus bolsillos.

Además, esta sentencia distorsiona el sistema tributario peruano al hacerlo único en el mundo disponiendo que los intereses moratorios no forman parte de la deuda tributaria, incentivando, de esta manera, el no pago oportuno de los tributos.

El Procurador sostuvo que, debido a la gravedad de la sentencia del TC, la SUNAT ha presentado un recurso de nulidad y ha solicitado, por transparencia, que ésta se revise y tramite en una audiencia pública “para que la ciudadanía conozca cuál es el debate jurídico y se pueda saber quién gana con esta sentencia”.

Añadió que no es cierto que esta sentencia beneficia a todos los contribuyentes, es decir a las personas naturales o pequeñas, medianas y grandes empresas.

En el país hay más de 11 millones de contribuyentes, de los cuales alrededor de 15 mil son grandes empresas a nivel nacional. De éstas, 300 han acudido al Poder Judicial para presentar recursos contra las decisiones de la SUNAT y el Tribunal Fiscal en este tema de intereses. Estas 300 grandes empresas, que no llegan ni al 0.00001% del total de contribuyentes, serían los beneficiarios directos con la eliminación de los intereses moratorios”, precisó Escalante.

También señaló que no es correcto afirmar que la SUNAT se demora en resolver las controversias que presentan los contribuyentes, ya que inclusive los resuelve antes de la fecha establecida. Además, el Procurador fue claro en señalar que la legislación ya permite que el contribuyente, haciendo uso de los mecanismos procesales idóneos, eviten que tanto la SUNAT como el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial se demoren en resolver.

“Simplemente no los utilizan porque les favorece, financieramente, dilatar los procesos para licuar la deuda con el apoyo de sentencias como la aprobada recientemente por el TC. Son muy pocos los casos donde el contribuyente ha tenido interés en que el proceso se acorte y se ha hecho uso de esos mecanismos procesales evitando las demoras en resolver”, comentó Escalante a una emisora radial.

Dio a conocer que de este grupo de 300 contribuyentes ninguno se ha quejado ante la OCMA por la demora en resolver judicialmente. En su opinión, estas empresas, principalmente grandes, realizan una planificación fiscal agresiva orientada a dilatar los procesos para que, luego de varios años, una vez que la SUNAT obtenga una sentencia favorable en el Poder Judicial, tengan que pagar su deuda tributaria que ya está devaluada porque ya no se pueden cobrar intereses moratorios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1