27
Sáb, Abr

Según Midagri exportaciones de café superan los US$ 132 millones en primer bimestre de 2024

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a cifras preliminares de la SUNAT, dicho monto obedeció al despacho de 38,760 toneladas a Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Suecia y Países Bajos, como principales mercados de destino, abarcando más del 65% del volumen total exportado y generando un incremento del 23% en el primer bimestre, en comparación a los últimos cuatro años.

En enero y febrero, Estados Unidos fue el principal mercado del café peruano al adquirir un total de 7,558 toneladas del grano por un valor de 27.5 millones de dólares. Asimismo, destaca el caso de Bélgica que, con una participación del 19%, en el mismo periodo, compró un total de 7,425 toneladas valorizadas en 27.6 millones de dólares, lo cual representa el 3.9% más en volumen y el 2.9% más en valor frente al 2023.

2023: Año de desafíos

El 2023 fue un año de desafíos para la industria cafetalera peruana, debido al aumento de la temperatura y la escasez de lluvias que contribuyeron a la propagación de la roya amarilla. Estas condiciones impactaron en la producción y calidad del café, principalmente en la selva central (Huánuco, Junín y Ucayali), según el Observatorio de Commodities del MIDAGRI.

A pesar de estas dificultades, Perú logró exportar 205 mil toneladas de granos de café por un valor total de 827.3 millones de dólares, con picos de envíos superiores a las 32,000 toneladas mensuales durante el último cuatrimestre del año.

En nuestro país, el café se cultiva en las regiones de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Piura, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Ayacucho y Puno; abarcando 427 mil hectáreas con la participación de alrededor de 223 mil familias.

Proyecciones comerciales

Durante el 2023, Sierra y Selva Exportadora impulsó la articulación comercial de 25,532 productores de la sierra y selva del Perú, favoreciendo la comercialización de los productos por más de 188 millones de soles, siendo la cadena productiva de café la que destacó con 88.4 millones de soles. Este 2024, se tiene previsto implementar 32 Planes de Articulación Comercial dirigidos a organizaciones de productores de café.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1