26
Vie, Abr

Piura: instituciones de región insisten en acelerar proceso de vacunación de adultos mayores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diversas instituciones de la Región Piura, se han dirigido mediante Carta Abierta al Ingeniero Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, presidente de la República y al doctor Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, ministro de Salud para que se acelere el proceso de vacunación en beneficio de los adultos mayores.

“Las instituciones de la región Piura que suscribimos la presente, nos dirigimos a usted para solicitarle autorice la intervención de obstetras, técnicos de enfermería, estudiantes de los últimos años de las carreras de salud y enfermería, así como de personal de las Fuerzas Armadas, en el proceso de vacunación contra el COVID-19 para de esta manera acelerar la inmunización a nivel nacional” indican.

De igual manera precisan que “La incorporación del mencionado personal a la estrategia de cobertura territorial de vacunación permitiría optimizar el proceso en marcha y garantizar que el compromiso del Ejecutivo, de inmunizar a todos los adultos mayores del país antes del cambio de mando el próximo 28 de julio, sea una realidad en el más breve plazo”.

Ritmo de vacunación en Piura

Asimismo, indican que “La región Piura continúa avanzando a buen ritmo en su proceso de vacunación contra el coronavirus, y podríamos ir incluso mejor si el Ministerio de Salud (MINSA) nos asignara una mayor cantidad de dosis de vacunas semanalmente, lo que por desgracia no viene ocurriendo, a pesar de ser nuestra región la primera con más población después de Lima. Con todo, Piura actualmente se ubica como la cuarta región con más personas inmunizadas después de Lima, La Libertad y Arequipa. Según reporte del Sistema de Información HISMINSA, al 17 de mayo, la Dirección Regional de Salud de Piura aplicó 87 mil 741 dosis (entre la primera y la segunda dosis) en los distritos priorizados de nuestra región”.

Agregan que “Con base en esta positiva experiencia podemos asegurar que sumar vacunadores en todo el territorio nacional, juntamente con una adecuada asignación de dosis de vacunas de calidad que observe la cantidad de habitantes por región, permitiría beneficiar a la población más rápidamente y por ende mejorar de manera sostenida las probabilidades de controlar los efectos perniciosos y mortales de esta enfermedad en salvaguarda de la vida y la salud de millones de peruanos en general y piuranos en particular”.

“Nuestra región, con más de dos millones de habitantes y una de las que más aporta a la economía del país, a pesar de haberse modificado el nivel de alerta sanitaria de extremo a muy alto continúa registrando una significativa incidencia de contagios y muertes. Hasta el 17 de mayo, según cifras de nuestra Dirección Regional de Salud han dado positivo a coronavirus 109,735 personas y 4,389 lamentablemente han perdido la vida a causa de la pandemia” manifiestan en Carta Abierta.

Dosis de vacunas

“Por consiguiente, disponer de un mayor lote de dosis de vacunas de calidad y con mayor frecuencia nos permitiría atender, sobre todo en estos momentos, a todos nuestros adultos mayores de 60 años que en la región Piura son 248,566 según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y no 168,134. Coincidiremos en que tenemos que garantizar la vacunación de nuestros adultos mayores en su integridad sin dejar de inmunizar a ninguno porque el derecho a la vida y a la salud son derechos fundamentales que el Gobierno está en su obligación de atender y promover” indican.

Luego agregan que “Según un estudio de la Dirección Regional de Salud, el Colegio Médico de Piura, y la Red Asistencial EsSalud de nuestra región, Piura necesita de 70,000 dosis semanales de vacunas de calidad para que se culmine en el tiempo adecuado la vacunación total de los adultos mayores de 60 años, y de ahí proseguir con la vacunación del resto de nuestra población que habita en un total de 65 distritos”.

“Finalmente, siendo necesario continuar uniendo esfuerzos entre el sector público y privado por el bienestar del país, lo exhortamos a promulgar el proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República que autoriza a los gobiernos regionales y locales, además de los privados, a comprar vacunas contra el COVID-19, lo que permitirá acceder de manera oportuna a éstas con los beneficios que ya todos conocemos” finalizan.

El dato

Entre los firmantes de esta Carta, se encuentran Arzobispado Metropolitano de Piura, Asociación Civil Piuranos por Piura, Asociación Civil Vigilia Ciudadana Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Piura, Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Piura, Colegio de Periodistas de Piura, Colegio Médico del Perú - Consejo Regional VII - Piura, Colegio Profesional de Economistas de Piura; entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1