26
Vie, Abr

Qali Warma promueve hábitos alimentarios saludables en colegios de la sierra de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, viene realizando jornadas de sensibilización dirigidas a los Comités de Alimentación Escolar, madres y padres de familia, a fin de fortalecer hábitos alimentarios saludables entre los estudiantes usuarios del servicio alimentario escolar y sus familias.

Las jornadas de capacitación están a cargo del equipo territorial integrado por el especialista alimentario, supervisores de plantas y almacenes y monitores de gestión local, quienes se desplazan hasta los lugares más alejados de la sierra de Piura, priorizando aquellos lugares donde no hay acceso a internet.

En esta ocasión, se desplazaron al centro poblado Alfonso Ugarte, ubicado en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, donde el programa atiende con alimentos para desayuno y almuerzos a escolares de primaria de la I.E. 20238 y a 11 escolares de inicial de la I.E. Alfonso Ugarte.

Este centro poblado se ubica a tres horas del distrito capital, una hora en carro y otras dos caminando. La monitora de gestión local, quien además es estudiante de cocina de una reconocida escuela de gastronomía de Piura, enseñó a las madres y padres de familia a preparar platillos saludables usando los productos que son entregados por el Programa Qali Warma, complementándolos con productos de la zona, como yuca, camote, papa y ollucos.

Por su parte, el supervisor de plantas y almacenes explicó a los participantes los procesos establecidos por el Programa para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que son distribuidos a las escuelas públicas de la región, destacando que estos comestibles están libres de octógonos.

También se puso énfasis en mantener las buenas prácticas de manipulación durante las etapas de recepción, almacenamiento y preparación de los alimentos.

En el distrito de Pacapipampa, el programa social del Midis atiende a un total de 7536 escolares de 196 instituciones educativas públicas, de las cuales 4 son secundarios con Jornada Escolar Completa, que se ubican en los centros poblados de Cumbicus, Curilcas, Progreso y Nangay.

En esta parte de la región se ha entregado arroz, conserva de mollejita, conserva de pescado, quinua, harina maíz extruido, frejol, haba partida, aceite, hojuela de avena con quiwicha, hojuela de avena con quinua y leche.

Asimismo, se ha realizado una sesión demostrativa en la I.E. 14396, ubicada en el distrito de Sapillica, donde estudian 213 escolares del nivel primario y que son atendidos con alimentos para desayuno y almuerzo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1