25
Jue, Abr

Piura: Diresa inicia Semana de Prevención del Embarazo Adolescente

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es momento de crear conciencia entre nuestros adolescentes y reducir su tasa de embarazos. Con la finalidad de reducir la tasa de embarazos adolescentes en nuestra región, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, desarrolló el lanzamiento de la semana de Prevención del Embarazo adolescente en el contexto de la COVID-19, bajo el lema ¡Protege tus momentos, un embarazo lo cambia todo!”.

Esto, debido a que esta problemática se encuentra presente en los últimos años en nuestra región. Es así que hasta julio de este 2021, se han registrado 1 710 casos de gestantes adolescentes nuevas, llegando a un 10.4% del total de embarazos, porcentaje que se ubica por encima del promedio regional (10.2%).

Por ello, se realizarán un conjunto de actividades con el objetivo de mejorar las capacidades de los profesionales de salud, educación y público adolescente, como son: capacitaciones a especialistas y docentes de los centros educativos; asimismo a nuestros agentes comunitarios de salud, concurso de Tik Tok para adolescentes bajo esta temática y el lanzamiento del video promocional de los servicios integrales de salud para adolescentes.

“La mejor manera de prevenir los embarazos en adolescentes es que ellos conozcan sobre su sexualidad y tengan acceso a los métodos anticonceptivos. Es cierto que en el contexto de la pandemia el desafío es más difícil, pero como Diresa estamos realizando todos los esfuerzos para prevenir estos embarazos que acarrean diversos problemas más, no solo de salud, si no también educación, socioeconómicos, entre otros”, expresó el coordinador de la Estrategia Sexual y Reproductiva de Diresa, Pablo Zacarías.

En el año 2018, la tasa de embarazo adolescente en la región Piura fue de 14.1% encima del promedio nacional que fue 12.6% para ese año. La última tasa de medición ENDES 2020, para la Región Piura fue de 10.2%, por encima del promedio nacional 8.3%. Si bien vemos una disminución del porcentaje en los últimos 3 años, para este año 2021 los casos de gestantes adolescentes nuevas vienen en aumento respecto del año 2020 (1 082 casos a Julio del 2020, con un 9.2%).

En esta actividad estuvieron presentes el subdirector regional de Salud, Fernando Agüero Mija; el coordinador regional de Salud Sexual y Reproductiva, Pablo Zacarías García; la directora ejecutiva de Educación y Organización Comunitaria, Sibylla Benites Martínez y la coordinadora de Promoción de la Salud, Obs. Ivonne Medina.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1