26
Vie, Abr

Defensas ribereñas: obra del Bicentenario está próxima a inaugurarse

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dentro de poco, el Gobierno Regional Piura inaugurará el tramo I, que va desde la represa Los Ejidos al puente Cáceres, de la emblemática obra de las defensas ribereñas, donde se invirtió más de 162 millones de soles, a favor de los piuranos, garantizando que nunca más se repita un 27 de marzo del 2017, puesto que, estas defensas ribereñas asegurarán una capacidad de contención de 4500 metros cúbicos de agua.

“La construcción de las defensas ribereñas fue un pedido que a veces se veía lejano porque solamente arrinconaban la arena y no se hacía nada. Desde el 2011 al 2016 se han invertido más de mil millones de soles y no se vio nada, ni siquiera sacaron los escombros, ahora se ve una infraestructura que va a durar por lo menos 100 años, esto gracias a que hemos sabido sacar la cara por nuestra región”, puntualizó la máxima autoridad regional, Servando García.

La obra consideró la conformación del dique con material mejorado en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto en una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección con tablestacado, reforzamiento de vigas de amarre, entre otros.

En esta infraestructura antisísmica se logró instalar un aproximado de 6 mil tablestacas; cada una consta de 6, 7 y 8.50 metros de profundidad, que protegerán el dique y evitarán que el agua no socave, ni erosione.

“En este tramo, ya se levantaron todas las observaciones, ya recepcionó la obra y próximamente, será inaugurada por el gobernador regional Servando García. Se ha trabajado en una obra definitiva pensando y priorizando el bienestar de los piuranos, cuando llegamos no encontramos nada (ningún trabajo)”, señaló Wilmer Vise Ruíz, gerente regional de Infraestructura.

Trabajos en el tramo II continúan

Este tramo que va desde el Puente Cáceres hasta el futuro Puente Integración, es ejecutado Pronte, empresa que tuvo a cargo la construcción del tramo I, culminado con éxito. Las defensas ribereñas asegurarán una capacidad de contención de 4500 metros cúbicos de agua y tienen una inversión que supera los 119 millones de soles.

En este tramo se ha considerado instalar un aproximado de 3600 tablestacas que protegerán al dique de las socavaciones y de las erosiones frente a la crecida del río. Cada una de estas piezas tendrá una longitud de 6 a 8 metros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1