26
Vie, Abr

Piura: transferencia de leña y carbón decomisados beneficia a 349 colegios rurales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) transfirió leña y carbón de algarrobo a tres centros rurales de formación en alternancia (CRFA) para la preparación de los alimentos de 349 estudiantes de Piura de escasos recursos económicos.

Los CRFA beneficiados son del distrito de Chalaco (Morropón), que se le entregó 3 003 unidades de leña (15.8 m3) de las especies algarrobo y faique; a San Sebastián (en Lagunas, Ayabaca), 515 unidades de leña y trozas (5.15 m3) de algarrobo, y a Catac Ccaos (Catacaos, Piura), 519 unidades de leña (3.72 m3) y 360 kilogramos de carbón de algarrobo.

De esta manera, se contribuye al manejo económico de los centros educativos rurales mencionados que, ante la carencia de cocinas modernas a gas o electricidad, requieren de leña o carbón vegetal para la preparación de las comidas de los estudiantes procedentes de familias de escasos ingresos económicos.

La formación en los CRFA combina dos semanas de educación en el medio familiar y dos semanas de internado de estudiantes de secundaria. Durante su permanencia en el centro reciben desayuno, almuerzo y cena del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

El administrador técnico del SERFOR en Piura, Ing. Ántero Martínez González, informó que el producto forestal entregado procede de los continuos operativos de control, fiscalización y vigilancia que se realizan como parte de las funciones de esta institución en Piura.

Señaló que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece que la utilización de los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, sean destinados con fines educativos, culturales y sociales, a favor de entidades públicas, así como en los casos de necesidad pública por motivo de desastres naturales.

Martínez González precisó que las transferencias se realizan tras corroborar el cumplimiento de todos los requisitos, que establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Por su parte, los directores de los CRFA agradecen la atención constante y oportuna de las solicitudes de transferencia porque ayudan a disminuir los costos para la preparación de alimentos de los estudiantes que llegan de los caseríos más alejados de los diversos distritos de las provincias donde están instaladas las instituciones educativas.

Asimismo, destacan que para el traslado de los productos forestales transferidos, los colegios rurales cuentan con el apoyo con movilidad por parte de las municipalidades distritales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1