26
Vie, Abr

Piura: elaboran rosca de muertos más grande del mundo en Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Germán Sernaqué Cruz, un empeñoso panadero de Catacaos, logró este medio día, sumar el nombre de su ciudad, como el lugar, donde se elaboró la rosca de muerto, más grande del mundo, horneado en una sola pieza. Esta manifestación cultural dentro de la gastronomía, se elabora en el mencionado distrito, de la provincia de Piura, caracterizado por su sincretismo. 

Con la masa trabajada en su local, de Fonavi, altura del módulo básico de Justicia de Catacaos, llegó a la glorieta de la plaza de armas, en donde, delante de la prensa, visitantes y vecinos, se dedicó a darle forma a una masa que pesaba 20 kilos 300 gramos.

Con la presencia del alcalde distrital, José Muñoz Vera, quien destacó el logró, poco a poco, el alimento especial, que se consume por velaciones tomó forma e ingresó al horno a gas, que trajo desde su local.

La masa, contenía 11 kilos de harina, 60 yemas de huevo, “nosotros solo utilizamos yema y no el huevo completo, explica, Germán, igualmente lleva 2 kilos de manteca, 1.5 kilos de azúcar, 120 gramos de sal, medio kilo de anís tostado, 1 kilo de mantequilla, agua.

Cuando ya se terminó de darle la forma, en la cual todos le conocemos, se procedió a bañarla con yema de huevo para darle ese característico brillo y luego le dejaron caer ajonjolí Con el horno a una temperatura de 180 grados, se ingresó la masa ya preparada, para durante poco más de media hora, poder cocinarlo, en medio de la expectativa de decenas de personas.

“Con mucha paciencia, amor se cocinó, haciendo la salvedad, que esta vez fue un poco, más de los 30 minutos, pues por el traslado, el horno, no quemó parejo, motivo por el cual debió rotarlo manualmente" indicó.

 Al felicitarlo, el alcalde José Muño Vera, procedió a cortarlo para que los visitantes puedan compartir el sabroso pan que los piuranos consumimos por velaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1